Congreso de Munich

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
TEXTO 19: Resolución aprobada en el Congreso del Movimiento Europeo de Múnich (7/8-06-1962) a propuesta de los 118 delegados españoles:


El texto a comentar es un fragmento de la “Resoluciónaprobada en el Congreso del Movimiento Europea de Múnich” en el que participaron 118 delegados españoles, los cuales eran la oposición a franco menos los comunistas debido a la rivalidad con los paísescapitalistas. El congreso duró durante el 7 y el 8 de Junio de 1962, año en el que despegó la economía española gracias a la industria. El texto es un documento político de carácter público, ya queson las condiciones que debe afrontar España para ser un país democrático, redactado en la capital alemana, Múnich, en la zona denominada “República federal democrática, en la que estaban ingleses,franceses y estadounidenses. El texto es una fuente histórico primario ya que es contemporáneo al hecho que narra.



La idea fundamental del texto es la instauración de una democracia en Españapara poder ingresar en el Mercado Común, “de acuerdo con la Convención Europea de Derechos del Hombre y la Carta Social Europea” de forma pacífica y sin violencia. El texto recoge además los puntos aseguir para que España sea aceptada en la sociedad europea. En primer lugar, exige “la instauración de instituciones auténticamente representativas y democráticas”, es decir, que el gobierno representeal pueblo. En segundo lugar, reclama la “garantía de todos los derechos de la persona humana”, refiriéndose a unos derechos básicos como el de expresión y reunión. En tercer lugar, pide “elreconocimiento de las distintas comunidades naturales” como Cataluña y País Vasco, ya que perdieron sus estatutos de autonomía desde la entrada del franquismo. En cuarto lugar, pide el derecho a la huelga y alas libertades sindicales con la “defensa por los trabajadores de sus derechos fundamentales”. Y por último, desean tener “la posibilidad de organización de corrientes de opinión y de partidos”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Munich
  • Munich
  • Munich
  • munich
  • munich
  • Putsch De Munich
  • Pacto de munich
  • Munich Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS