Congreso de planeacion urbana y regional 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución y crecimiento de la zona metropolitana de Toluca

Por: Mtro. Lázaro Mejía Arriaga

La Zona Metropolitana del Valle de Toluca deberá consolidar su crecimiento aprovechando la infraestructura y el equipamiento ya instalados. Asimismo, por presentar condiciones adecuadas se considera como una alternativa viable al Desarrollo Urbano ordenado. Para ello debe promoverse el crecimiento desus actividades económicas. La estrecha relación de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México podría agudizar la tendencia a la conurbación de ambas metrópolis. Al respecto, es de fundamental importancia para el equilibrio ecológico conservar la zona natural protegida de la Sierra de las Cruces con un programa de manejo ambiental. Por su carácter comocapital del estado que concentra diversos servicios, Toluca y la Zona Metropolitana del Valle de Toluca ejerce una importante influencia en el poniente del Estado, y se considera fundamental su vinculación económica y funcional con esta región de la entidad para estimular su desarrollo. Por su parte, el crecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca debe basarse en la consolidaciónindependiente, pero interconectada, de sus centros urbanos y en la estructuración del crecimiento con la construcción de libramientos y circuitos viales, así como con el transporte masivo integrado a la estructura vial planteada, que permitan un esquema concéntrico a corto y mediano plazo con una Estructura Urbano – Regional polinuclear. Los principales lineamientos de estrategia consideran para laRegión del Valle de Toluca:

Desarrollo sustentable:
• Desarrollo territorial más independiente del Valle de México en su contexto megalopolitano.
• Vinculación económica y funcional con la región poniente del estado para estimular su desarrollo.
• Contención del desarrollo urbano en zonas de valor agrícola, ambiental y zonas de riesgo.
• Creación y rehabilitación de espacios verdes,recreativos y culturales.

Comentario: Pues a mi parecer el crecimiento en la metrópolis de Toluca como en todo el mundo es un problema ambiental en toda la extensión de la palabra; porque obviamente a mayor población mayor servicios, mayor infraestructura, mayor explotación de recursos, mayor desperdicio, mayor desechos, mayor producción de bienes, entre otras cosas; todo esto nos genera un grandeproblema por la sociedad en la que vivimos, el egoísmo y la falta de educación ambiental con la que nos enfrentamos.

La educación ambiental ¿un elemento categórico en la formación del Planificador territorial de la UAEM?

Por: Mtra. Emma González Carmona


La maestra Emma nos habló de que los humanos creemos que somos dueños de todo lo que nos rodea y creemos que tenemos el derecho de hacer loque nos plazca con ellos, las personas somos muy egocentristas; y que en nuestra universidad como en muchas otras muchas veces no se imparten materias en cuestión de ambiente. Obviamente nos habló de la importancia del cuidado del ambiente y de la sensibilidad que deben de tener las personas que egresan de la carrera de Planeación Urbana así como debería de ser en todas las carreras que ofrecela UAEMEX

“Consideramos que la escuela debe ser un espacio de comunicación, participación e interacción donde se puedan reflexionar y problematizar las problemáticas socio-ambientales del desarrollo. Como la escuela está inmersa en esta realidad conflictiva y desigual, se considera primordial que pueda tomar un rol protagónico en la planificación del territorio del que forma parte a través deuna herramienta de escala local”

COMENTARIO: Bueno, aunque la ponencia no fue muy larga me gustó mucho por pasión que siempre le pone a todo y porque demuestra que en verdad le interesa; la maestra tiene toda la razón del mundo, no estamos enfrentando a una ignorancia total, a una falta de educación alarmante y lo peor es que nuestra universidad no hace algo al respecto, no es suficiente con...
tracking img