Congreso de trata y trafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

2º CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE TRATA Y TRÁFICO
MIGRACION, GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
DE PERSONAS

En lo personal fue una experiencia enriquecedora, debido a que se tocaron temas que como organización percibimos ocurren en las escuelas, comunidades o centros en las que trabajamos. A nivel región, puedo decir que nos abren muchas interrogantes en cuanto al tema de trata y tráfico,pero que a la vez es un reto enorme poder hacer la prevención desde nuestro campo de trabajo, con los niños, niñas, adolescentes, padres y madres de familia, así como con docentes.
En la mayoría de las ponencias y mesas se toco el punto de la relación que existe entre la migración con las trata y trafico de personas, es por ello que es de vital importancia preparar a la población ante lasituación que se vive durante el proceso de migrar, es necesario informar desde sus derechos, y hechos maliciosos que les pueden ocurrir sin afán de ser negativos ante el sueño de una esperanza de vida mejor, sino simplemente de reforzar su identidad y que encuentren es sueño en su territorio, en su familia, en una unión mas amorosa en su entorno y en quienes lo rodean.
Durante el congreso nosdividimos en diferentes paneles, simposios y mesas por lo que abordare lo que puede recibir durante esos significantes espacios de aprendizaje:

Panel 2. Trata de personas y derechos humanos y discriminación:
Se abordo sobre las modalidades de trata, haciendo referencia a trata laboral, trata para explotación sexual, trata para fines de mendicidad; y de cómo están relacionadas con la migración. Latrata tiene 3 fases que consiste en el enganche, el traslado y la explotación. También se comento como la discriminación sigue siendo también una modalidad que da paso a la trata de personas, al comprarlas para hacer aseo esto sucede mas con las chicas de Guatemala o san Cristóbal, que por su condición indígena son tomadas para realizar labores del hogar pro bajo un trato indigno que viola susderechos.
Mesa 1 .Simposio: La intersección entre la migración y trata de personas
Nuevamente se trastoco el tema de la migración, la vulnerabilidad de la joven guatemalteca o indígena. Se abordo un estudio que se realizo en la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde se encontró que existen tan solo 246 pasos en la frontera Sur y que cada año cambian estas rutas. En entrevistas a las y los jóvenesguatemaltecos que trabajan de canguros (vendedores con su cajita a cuestas) se detectó que hay una persona que los explota al que le dicen “Tío” (enganchador) y que le tienen que llevar cierta cantidad para ganarse su derecho a piso y alimento durante su estancia en Tapachula.
En la estación Migratoria del INM de Tapachula se han detenido al mes a 30 niños y niñas no acompañados que buscan llegar alos Estados Unidos y que a pesar de reconocer el peligro que pueda acecharles, ellos y ellas aprende a “estar bajo su propio riesgo”.
Además se abordo el como modifican el ambiente social la estancia de los migrantes en la sociedad, ya que muchas veces se les ve como malos, delincuentes, drogadictos, asaltantes y se les niega la ayuda por que la sociedad les da temor, por lo que el migrante tienenque buscar alternativas para “pertener” en un territorio que no es el suyo.
Simposio 2. Mesa 1. Migración, Trata, Tráfico y aspectos culturales
Muchas veces las costumbre de la región hacen que una joven, pueda llegar a caer en manos de un tratante y traficante de personas, como tales casos, ocurren en San Cristóbal de las Casas en donde puedes ser madrinas o padrinos de algún niño o niñapara que estudie cambio de favores en el hogar, pero que muchas veces son abusadas y por miedo o respeto no dicen nada de lo sucedió y pasan toda su vida sirviendo y siendo explotadas. Anuncios comunes en San Cristóbal donde se contratan a niñas para trabajar de 10 años en la ciudad de México, es un indicio de tratante porque las quiere niñas menores de 11, indígena, fácil de explotar.
Sorprende...
tracking img