Congreso de valencia

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
CONGRESO DE VALENCIA

1. ¿Cuando y donde?
El Congreso de Valencia inició sesiones el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia (Venezuela) , convocado por el General José Antonio Páez con el fin de legitimar la separación de Venezuela de la Gran Colombia, destruyendo así el proyecto bolivariano de construir una poderosa nación en la fachada norte de América del Sur, que sirviera de contrapesoa la influencia británica en el Hemisferio Occidental y al naciente expansionismo estadounidense en el Caribe.

2. Importancia:
La importancia del Congreso de Valencia se remota en el hecho de haberse fijado durante sus sesiones *las bases* para la existencia de la Republica de Venezuela

3. ¿Quienes asistieron?
A la instalación asistieron: 33 diputados, de los 48 que se habían elegido enrepresentación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.

4. Involucrados:
Los involucrados más resaltantes aparte del general Páez que organizo dicha votación para la asamblea fueron: Ángel Quintero, Carlos Soublette, Miguel Peña, J.Grau, Diego Bautista Urbaneja, Andrés Narvarte, Santos Michelena, José María Vargas, AlejoFortique, quienes durante largo tiempo ocuparían importantes funciones en la nueva Republica.

5. Características:
• Este Congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana. El diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: «Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar».
• En este Congreso muriódefinitivamente la Gran Colombia y nace el nuevo Estado Venezolano.
• Se aprobó la Constitución del Estado de Venezuela de 1830, de carácter centralista que tuvo una vigencia de 27 años.
• Se otorgaron derechos ciudadanos, y se adoptó la división de los poderes del Estado en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
• José Antonio Páez fue el primer presidente constitucional de Venezuela después de ladisolución de la Gran Colombia.

6. Consecuencias:

• Negativas
- Los rencores políticos fueron apoderándose mas de la ciudadanía Venezolana, entre estos algunos ciudadanos, militares, comerciantes etc...

- Al separarse de la Republica de Colombia no se pudo seguir el mismo trato con la misma, y como mencioné anteriormente hubieron constantes polémicas por dicha separación.

-El gobiernocentral de Venezuela no fue ni autónoma ni soberana porque esos derechos lo tenía la Republica de Colombia no Venezuela.

• Positivas:
- La Asamblea se encargó de la naturaleza eminente anti. Bolivariana para acabar con algunos rencores políticos.
- Al firmar la Ley Suprema el general Páez el 27 de septiembre Venezuela volvió a ser Autónoma y soberana ya no dependía de la Republica deColombia.
- Se formó mayor estabilidad en cuanto a las bases legales y Jurídicas de Venezuela.

Conclusión
Fue muy importante el Congreso Constituyente de 1830 ya que se firmó la Ley suprema y Fundamental y de esta manera Venezuela ganó sus bases Jurídicas y legales y más importante se logró la autonomía y soberanía en Venezuela, la republica en ese momento tenía en sus manos la soberanía y laejercieron por medios de sus gobernante de manera demócrata.

Venezuela: Congreso de Valencia
El Congreso Constituyente de Valencia convocado por José Antonio Páez se reúne el 6 de mayo de 1830, con 33 Diputados de 48 que eligieron en ese entonces el cual tenía una tendencia antibolivariana, en este Congreso murió definitivamente la Gran Colombia y nace el nuevo Estado Venezolano. Además aprobó laConstitución del Estado de Venezuela de 1830, de carácter centralista que tuvo una vigencia de 27 años, hasta a la reforma de 1857 consecuencia de la fragilidad del gobierno conservador hasta el inicio de la Guerra Federal en 1859.

El 6 de mayo de 1830 se instaló en Valencia el Congreso Constituyente, convocado por el General José Antonio Páez con el fin de legitimar la separación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congreso de valencia
  • Congreso De Valencia
  • Congreso de valencia
  • Congreso de valencia
  • congreso constituyente de valencia
  • congreso de valencia
  • Congreso De Valencia
  • Congreso De Valencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS