Congreso de valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Instituto “Mara”
8° Grado Sección: “B”
Cátedra: Historia de VenezuelaIntegrantes:
Profesor:
Congreso de Valencia
En 1819, enplena guerra por la Independencia, Bolívar propuso ante el Congreso de Angostura que Nueva Granada, Venezuela y Ecuador se unieran en una sola gran República llamada Gran Colombia. Sin embargo, la ideade Bolívar no logró prosperar.
Mientras Bolívar trataba de consolidar la unión de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada, Ya Páez tenía una estrategia que era desconocer como jefe a Bolívar yconvocar un Congreso venezolano que definitivamente separara a Venezuela de la Gran Colombia y afianzara a Páez en el poder.
Para el 6 de mayo de 1830, El Congreso Constituyente de Valenciainicio sus sesiones. Lo formaron diputados de las siguientes provincias venezolanas: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Maracaibo, Margarita, Mérida y Guayana. No todas lasprovincias tenían la misma idea, La Provincia de Maracaibo que se pronuncio por la integridad de Colombia y la Presidencia Vitalicia de Bolívar. En Oriente, al igual que en otras ciudades como San Felipe,Barinas y El Tocuyo, predominaba la tendencia de que se constituyera una Confederación de Estados.
Con el descontento por la designación de Bogotá como capital porque los caraqueñosconsideraban que su ciudad era la verdadera cuna de la libertad, las posiciones bolivarianas se debilitaron aun más y con la muerte de Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1830, con esto se logra ladisolución de la Gran Colombia. El prestigio de Páez crecía cada vez más, en sentido contrario al desprestigio y desconocimiento de Bolívar. Este desconocimiento aumentaba día a día, a tal extremo que no...
tracking img