Congreso De Valencia

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015

Congreso de valencia:
1. ¿Cuando y donde?
El Congreso de Valencia inició sesiones el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia (Venezuela), convocado por el General José Antonio Páez con el fin de legitimar la separación de Venezuela de la Gran Colombia, destruyendo así el proyecto bolivariano de construir una poderosa nación en la fachada norte de América del Sur, que sirviera de contrapesola influencia británica en el Hemisferio Occidental y al naciente expansionismo estadounidense en el Caribe.


3. ¿Quienes asistieron? 
A la instalación asistieron: 33 diputados, de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.

4. Involucrados:
Los involucrados más resaltantes apartedel general Páez que organizo dicha votación para la asamblea fueron: Ángel Quintero, Carlos Soublette, Miguel Peña, J.Grau, Diego Bautista Urbaneja, Andrés Narvarte, Santos Michelena, José María Vargas, Alejo Fortique, quienes durante largo tiempo ocuparían importantes funciones en la nueva República.


El Congreso de Valencia inició sesiones el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia, capitalprovisional de Venezuela durante la realización del congreso. Contó con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Tuvo como objeto la toma de decisiones con respecto a los pasos a seguir por el Departamento de Venezuela en vista el creciente ycontinuo distanciamiento con el Gobierno Central de la Gran Colombia localizado en la ciudad de Bogotá.
55 Este Congreso se caracterizó por su tendencia anti bolivariana, habiéndose elegido la ciudad por ser residencia del General José Antonio Páez (Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela) y por haber sido el punto de origen del movimiento separatista Cosiata ocurrido entre 1826 y 1829. Eldescontento existente llevó, al momento de proponerse un pacto con el Gobierno de la Gran Colombia, a que el diputado José Luis Cabrera declara: «El enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar».
El 14 de octubre de 1830, fecha de cierre del congreso, se toma la decisión de separarse de la Gran Colombia.
Allí nace como consecuencia, elllamado Estado de Venezuela, cuyas bases políticas y legales que fundamentan el nacimiento de dicha república como nación independiente, se hallan contenidas en la Constitución de 1830, elaborada por este congreso convocado por el General José Antonio Páez con el fin de legitimar la separación de Venezuela de la Gran Colombia, destruyendo así el proyecto bolivariano

El 6 de mayo de 1830 seinstaló en Valencia el Congreso Constituyente, convocado por el General José Antonio Páez con el fin de legitimar la separación de Venezuela de la Gran Colombia, destruyendo así el proyecto bolivariano de construir una poderosa nación en la fachada norte de América del Sur, que sirviera de contrapeso a la influencia británica en el Hemisferio Occidental y al naciente expansionismo estadounidense en elCaribe.

A la instalación asistieron:

"Antonio José Soublette y Juan Álvarez por la provincia de Guayana; José Grau por Cumaná; José Tadeo Monagas, Eduardo Antonio Hurtado y Matías Lovera por Barcelona; Ramón Ayala, Pedro Machado, Alejo Fortique, José Luis Cabrera, Manuel Quintero, Pedro Pablo Díaz, José María Vargas, Ángel Quintero, Francisco Javier Yanes y Andrés Narvarte por Caracas; MiguelPeña, Vicente Michelena, José Hilario Cistiaga, Andrés Albizu, José Manuel de los Ríos, José Manuel Landa, Diego Bautista Urbaneja y Francisco Toribio Pérez por Carabobo; Juan José Pulido, Antonio Febres Cordero, Ramón Delgado, Bartolomé Balda y Francisco Unda por Barinas; Juan de Dios Picón, Juan de Dios Ruiz y Agustín Chipia por Mérida y Ricardo Labastida por Maracaibo. Al día siguiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congreso de valencia
  • Congreso de valencia
  • Congreso De Valencia
  • Congreso de valencia
  • Congreso de valencia
  • congreso constituyente de valencia
  • congreso de valencia
  • Congreso De Valencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS