Congreso del estado y palacio municipal de gdl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congreso del Estado y Palacio de Justicia



[pic][pic]




Nombre del Alumno: Macias Plascencia Paula Ernestina Turno: Matutino



Materia: Formación Ciudadana



Matricula: 7220100777



Profesor: Ibarra Castro Mario Ramón



Grado y grupo: 4°B








Congreso del estado

Fue al primer lugar al que ingresamos los 4 grupos del cuarto semestrede preparatoria uteg, ingresamos y conforme a la formación de grupos fuimos tomando asiento detrás del área de los curules. Recibimos información mediante una persona (guía) la cuál nos explico sobre la estructura del congreso del estado, cuantos diputados habían, los tres tipos de poder que hay etc.

Historia

Luego de haberse declarado a Jalisco como un estado más de la federación, el día 16de junio de 1823, el 14 de septiembre de ese mismo año se instaló el Primer Congreso del Estado. A lo largo de su historia el Congreso ha sesionado en diversos lugares. El primer lugar que ocupó fue el edificio del antiguo Ayuntamiento de Guadalajara, donde anteriormente sesionó también la Diputación Provincial. Tiempo después, el 4 de diciembre de 1830, la crisis política en Jalisco hizonecesario trasladar al Congreso a la ciudad de Lagos de Moreno. Finalmente, en el año 1977, en que la XLVIII Legislatura del Congreso celebró el primer período ordinario de sesiones y un periodo extraordinario en el efímero Palacio Legislativo, actual Foro de Arte y Cultura, se determinó de nueva cuenta su traslado al Palacio de Gobierno. Al terminar la época de los años setenta, las instalaciones queocupaba el Congreso, en el área oriente de la planta alta en el Palacio de Gobierno, ya resultaban insuficientes para realizar el trabajo legislativo.

Explicación

El Congreso del estado está estructurado por el poder legislativo se instala cada tres años el día 1ro de febrero; el año de renovación a las once horas del día 25 de enero, deben reunirse los diputados propietarios electos a efectode celebrar la Junta de Preparatoria, bajo la conducción de la Mesa directiva saliente funge como Comisión instaladora.
La junta preparatoria tiene por objeto: tomar protesta a los Diputados electos; elección de la Primera Mesa Directiva de la Legislatura entrante, formalizar la entrega-recepción de los bienes y derechos del Congreso del Estado; y citar a sesión solemne de instalación de la nuevalegislatura. La Legislatura se integra por treinta y nueve diputados que conforme a los lineamientos que determina la Constitución Política del Estado y la Ley Elector representa a los partidos en la forma siguiente:

Partido Revolucionario Institucional, con 18 diputados.
Partido Acción Nacional, con 17 diputados.
Partido Verde Ecologista de México, con 2 diputados.
Partido de la RevoluciónDemocrática, con 2 diputados.

Todos los Diputados tienen los mismos Derechos y Obligaciones; de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, siendo su obligación entre otras: • Formular y presentar individual o colectivamente, por lo menos una iniciativa de ley, dentro del tiempo que dure su encargo.


• Asistir a todas las sesiones que celebre el congreso.
•Justificar su ausencia a sesiones.
• Queda prohibido abandonar el recinto sin permiso de la presidencia durante las sesiones.

Cuenta también con Comisiones, Comités, Secretaría General, Mesa directiva y Junta de coordinación política.

[pic] [pic] [pic]






Comentarios

En realidad me gustó muchísimo visitar el Congreso del Estado ya que tuve información sobre ellos, se que tiene 32diputados se encargan de las leyes, nos hablaron del poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo. En el recinto legislativo hay tres tipos de sesiones, conocí el área de curules que significa espacio del diputado, 18 diputados del PRI que es el tercer espacio, en la izquierda encontramos a los diputados del pan y en la fila de adelante a los del PRD. Fue un bonito recorrido, conocí un poco más....
tracking img