Congreso eucaristico nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Congreso Eucarístico Nacional
Por iniciativa del cura de Tlalpan, Antonio Sanz Cerrada, se dio impulso a la idea de celebrar un Congreso Eucarístico Nacional. El 20 deMarzo de 1923 los obispos del país dieron el Edicto Pastoral por el cual se acordaba la celebración del Primer Congreso Eucarístico Nacional, programando su celebración paraFebrero de 1924, siendo el presidente de la Comisión Organizadora Mons. Leopoldo Ruiz y Flores, arzobispo de Michoacán, y Mons. Emeterio Valverde Téllez, obispo de León,vicepresidente.
De inmediato la A.C.J.M. externó su apoyo al Episcopado, y se dedicó a promover el Congreso, organizando además dar facilidades a los participantes para asistir. Debido ala rebelión militar de Adolfo de la Huerta, el Congreso Nacional no empezó sino hasta el 5 de octubre de 1924, cuando dio comienzo la reunión. El éxito del Congreso fueinmenso; hubo conferencias, aplausos, discursos que entusiasmaron a los católicos. 
El fervor religioso despertado por el Congreso Eucarístico era un gancho al hígado para losanticlericales, y el presidente Obregón lo recibió como un desafío de los católicos, quienes lejos de doblar la cabeza por el incidente del Cubilete, proclamaban abierta yestruendosamente la Majestad de Cristo.
Así pues, Obregón extendió un comunicado a Eduardo Delhumeau, Procurador General de la República, denunciando al Congreso y a sus participantespor “violar las Leyes de Reforma, con actos de culto externo”, añadiendo que el Ejecutivo estaba obligado a cumplir las leyes -aunque fueran enemigas del pueblo-, y pocodespués se impartían sanciones a los empleados públicos que hubieran colocado imágenes en sus casas con motivo del Congreso: Ni más ni menos que represión por cuestiones religiosas.
tracking img