CONGRESO HIGIENICO PEDAGOGICO

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
El Primer Congreso de Instrucción Pública 1889-1890
Joaquín Baranda Secretario de Justicia e Instrucción Pública organizó un Congreso Educativo donde se encontraría una solución a la problemáticadel país, para lo cual invitó a los Gobernadores de los Estados para que enviaran delegados representantes del magisterio y así se reunieran con los más connotados maestros mexicanos de la época dandoorigen al Primer Congreso de Instrucción Pública, la Mesa directiva tenía como presidente honorario a Baranda, el presidente de los trabajos fue Justo Sierra, el vicepresidente Enrique C. Rebramen yel secretario a Luis E. Ruiz y a Manuel Cervantes Imaz como posecretario.
Dentro del Congreso se nombraron comisiones y sus acuerdos fueron:
a) “Enseñanza elemental obligatoria”.- Un sistema deeducación popular teniendo por principio la uniformidad de la instrucción primaria, obligatoria, laica y gratuita.
b) “Escuelas rurales, maestros ambulantes y colonias infantiles”.- 1.- Se considerancomo rurales las escuelas establecidas en las haciendas, rancherías y agrupaciones de poblaciones que no son cabeceras de municipio. 2.- En cada agrupación de 500 habitantes se debe establecer unaescuela de niños y otra de niñas. 3.- La organización de las escuelas, su inspección y vigilancia, las condiciones de de su local, mobiliario, los métodos y programas, serán en lo posible los que seadopten para las demás escuelas oficiales, elementales o primarias. 4.- Se establece el servicio de enseñanza elemental obligatoria, por medio de maestros ambulantes, y bajo la forma de escuelas mixtas, enlas poblaciones que tengan menos de 200 habitantes y se encuentren a más de tres kilómetros de algún centro escolar. 5.- Es conveniente el establecimiento de colonias infantiles por medio decontratos celebrados con el Ejecutivo de la Unión, o de las entidades federativas y alguna empresa particular, siempre que los reglamentos de sus escuelas se sujeten al programa de enseñanza uniforme en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso higienico pedagogico
  • EL CONGRESO HIGIÉNICO PEDAGÓGICO DE 1882
  • Congresos higienico-pedagogico
  • Congreso higiénico pedagógico
  • Congresos Pedagogicos
  • congreso pedagogico
  • Trabajo Congreso Pedagogico
  • Primer congreso pedagógico venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS