Congreso iberoamericano enfatiza la importancia de la comprensión lectora infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congreso iberoamericano enfatiza la importancia de la comprensión lectora infantil
El Primer Congreso Iberoamericano de Educación Infantil empezó hoy en Lima con la intención de mejorar lacomprensión lectora de los niños a través de diversas técnicas y recursos, incluida la música, afirmaron hoy a Efe sus organizadores.

El cubano Orlando Terré, presidente de la Organización Mundial deEducación, Estimulación y Desarrollo Infantil (OMEEDI), explicó que 22 países de Iberoamérica asisten al encuentro, que durante dos días analizará los problemas y las metodologías para estimular laescritura y la lectura en edad temprana y educación primaria.

'A veces copiamos modelos sin posibilidad de adecuarlos a nuestras naciones', criticó Terré, quien abogó por organizar una estrategia prácticaentre todos los países para mejorar la comprensión del lenguaje.

En su opinión, el niño decodifica y da significados, pero a la hora de la comprensión del lenguaje no se han logrado los resultadosesperados.

Asimismo, Terré consideró importante evaluar la comunidad oral y el 'traspiés' que ha supuesto la irrupción de lo digital en la comunicación, y reclamó que las políticas acompañen lasideas y discursos de la escuela actual.

Durante el encuentro, la música tendrá un espacio especial y, en este sentido, la profesora española Susa Herrera se encargará de explicar el cuento musical oel impacto de la educación musical para que los niños empiecen a leer y escribir a partir de los tres años.

Herrera apuntó a Efe que la música tiene parámetros paralelos a los del lenguaje, ya quela audición, la comprensión y los ritmos sonoros se relacionan directamente con las combinaciones de ritmos silábicos y sonidos que tienen todos los idiomas del mundo.

Aunque esta disciplinatodavía no se imparte en la mayoría de programas educativos, los niños de tres a cinco años pueden empezar a aprender entre dos y tres lenguas con ayuda de la música, 'en cualquier entorno psicosocial y...
tracking img