Congreso latinoamericano de desarrollo de recursos humanos clade y felaban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS CLADE Y FELABAN

CONFERENCIA: El Cuadro de Mando para los Recursos Humanos. Resumen Ejecutivo.

CONFERENCISTA: Dr. Carlos Díaz Llorca, Profesor Titular y Consultor del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. Facultad de Contabilidad y Finanzas. Universidad de La Habana.

INTRODUCCIÓN.

Estimados amigos participantesdebo confesarles que mi participación en este Congreso nace como una continuidad lógica derivada de mis relaciones históricas con la República Argentina y porque, además, hoy en día se da la coyuntura política para que Cuba participe como expresión de la amistad entre los pueblos uruguayos y cubanos.

Pero, mi exposición particular tiene sus orígenes en las inquietudes que siempre tenemos losque trabajamos en el ámbito intelectual, que nos gusta meditar, leer, practicar e intercambiar nuestras experiencias para lograr cierta sistematización de las mismas y lograr una validación con lo que se hace internacionalmente, y donde también los Consultores cubanos nos hemos posicionando lentamente pero de una manera firme.

El objetivo que en el día de hoy me planteo son los de “Propiciar unespacio para el intercambio y la comunicación entre hombres de negocios y profesionales de diferentes países para estrechar relaciones y conciliar intereses de cooperación así como conocer experiencias teórico-prácticas”. Como es evidente, en el reducido tiempo con que cuento es imposible abarcar todo el campo que encierra la técnica del Cuadro de Mando Integral y su vínculo con los temas de losRecursos Humanos

Por eso considero que en el marco de una conferencia de este tipo sólo puedo proponerme preparar una exposición cuyo tema les pudiera resultar novedoso, así como crear las expectativas necesarias para que ustedes se preocupen y comiencen a pensar en la posibilidad de aplicar está técnica del Cuadro de Mando Integral en sus respectivas organizaciones, vinculada, por otro lado, alos Recursos Humanos.

Teniendo en cuenta estas ideas preliminares es que me plantee, considerando el factor de lo “novedoso” del tema, hablar del Control de Gestión, pero no a través de su enfoque clásico, sino del enfoque más moderno y que se reconoce en la actualidad: “El Cuadro de Mando Integral” (C.M.I.), en este caso aplicado a los Recursos Humanos.

ANTECEDENTES.

Creo que elC.M.I., aunque sus antecedentes se ubican en los primeros años de los 90, es una de las cosas más novedosas que existen en estos momentos en el ámbito de las Técnicas de Dirección, tanto en nuestros países como en todo el mundo, aunque tal vez debemos hablar más específicamente en nombre de América Latina. Podemos darnos cuenta cuan novedoso es esta herramienta de dirección cuando observamos que suscreadores, Robert S, Kaplan y David P. Norton publicaron su último libro COMO UTILIZAR EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL en fecha tan reciente como el año 2 000 y sus ejemplos están asociados a los finales de la década de los 90.

Con el entusiasmo de presentar este tema en un Evento de esta naturaleza, que debe ir aumentando cada vez su prestigio y alcance. Fue que me dediqué a preparar estaConferencia, que la titulé El Cuadro de Mando Integral para los Recursos Humanos.

¿Cómo iniciar esto?. Pues bien, creo no me queda más remedio que rememorar que en el período posterior a la segunda guerra mundial las empresas trabajaban bajo un régimen que fue reconocido como de navegación tranquila. Es decir, producían a partir de determinados insumos y entregaban productos y servicios a un mercado queestaba insatisfecho y por tanto la demanda superaba en creces la oferta y todo lo que se producía encontraba un tipo u otro de realización.

Pienso que fue determinante para que se produjera un cambio que Jean Servan-Schcriber escribiera en 1967 su famoso libro de “El desafío americano”. En esta obra el autor demostraba como Europa estaba en manos de los norteamericanos y era necesario...
tracking img