Congreso mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congreso Mexicano
Lo que caracteriza al congreso en este periodo es la existencia de dos etapas claramente definidas: hegemonía y dominio partidario del presidente sobre el congreso y la de transición, hacia un sistema multipartidario con mayor equilibrio entre poderes.
1964 el ejecutivo y el congreso implementaron una reforma que proporciono una cuota de escaños en la cámara de diputados a lospartidos políticos que no tienen la capacidad para obtenerlos por la vía de victorias de mayoría.
La Ley Federal Electoral de 1946, estableció las bases de un sistema electoral centralizado y controlado por el poder ejecutivo, tal vez la más importante fue la nueva ley de integración del congreso, su propósito fue desaparecer la estructura de sobrerrepresentación y dominio de un partido sobretoda la mecánica de gobierno del congreso.
El primer periodo de reformas electorales, no parece haber producido un impacto mayor en la composición del congreso, durante cinco legislaturas el PRI perdió solo diez escaños de mayoría.
La reforma de 1977 influyo en la integración del congreso en 1979, en ella se introdujo un sistema de representación proporcional, limitada para la cámara de diputados,la cual se acompaño con el registro oficial de nuevos partidos y se incremento al 400 el número de diputaciones, posteriormente el número de escaños incremento a 200. De 1964 a 1985 la oposición arrebato al PRI, 21 distritos de mayoría.
Las victorias opositoras de mayoría seguían siendo mínimas, y el partido del presidente seguía manteniendo un claro monopolio legislativo, mantenía además lamayoría calificada dentro del congreso para gobernar ambas cámaras, para reformar la Constitución, para legislar y para gobernar, sin necesidad de ningún acuerdo con otras fuerzas políticas. Fue hasta 1988 donde una ruptura del PRI, provoca un éxodo importante de militantes y en particular de uno de sus líderes más notorios, Cuauhtémoc Cárdenas.
En la noche de los comicios fue evidente que elgobierno había cometido fraude en julio de 1988 el PRI perdió un gran número de distritos y quedo con un margen de control de la cámara muy estrecho, con esto ocurre una transformación al sistema de partidos, al surgir un nuevo sistema en la representación política y por el realineamiento del electorado, el cual se libero del control y lealtad del PRI.
Debilidad del Congreso
El congreso Mexicanoaunque más estable no ha sido excepción entre sus correspondientes latinoamericanos, en los cuales encontramos una fuerte tendencia hacia el hiperpresidencialismo, donde el poder ejecutivo ha mantenido su férreo control y un ejercicio de un presidencialismo que basa su fuerza no solo en las facultades constitucionales, sino en el control del partido político que mantuvo la mayoría absoluta dentro delcongreso.
Una de estas fue la elaboración del presupuesto de ingresos y egresos de la federación, así como la revisión de la cuenta pública.
Así, durante muchos años se forjo un monopolio del PRI sobre los cargos públicos y se excluyó a otros partidos, en este sentido, la legislación electoral determino también la constitución del congreso y el comportamiento de los legisladores.
La creación delos sectores y el desarrollo de grupos de poder dentro del PRI también proporcionaron fuerza para frenar o impulsar iniciativas de la ley dentro del congreso, por lo que en muchas ocasiones las iniciativas importantes se “negociaban”, afuera del mismo, antes de ser propuestas para su discusión en el pleno del legislativo.
Dominio Presidencial
El Presidente tiene un enorme control y poder dedecisión, el mismo esta constreñido a proceder de acuerdo con las normas electorales, por la creciente competencia política, así como por las propias reglas del proceso legislativo en el congreso, al ejercer dicho dominio, debe entonces proceder de acuerdo con las reglas del juego legislativo, dicho proceso es ineludible.
La debilidad del congreso no depende solo del poder ejecutivo, influye...
tracking img