Congreso protocolo bilbao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SILVIA IRLAND ZABALEGUI
2º RR.PP

"Interrogantes y aportaciones tras casi una década de siglo XXI"

 
Bilbao, 19, 20 y 21 de noviembre de 2009.
Los organizadores del Congreso Internacional de Protocolo, celebraron en Bilbao del 19 al 21 de noviembre su décima edición, por ello, quisieron plantear un programa y un enfoque diferente con respecto a las citas anteriores.
Alo largo de diez foros, que han reunido a más de cinco mil personas de un centenar de países de los cinco continentes, son muchas las preguntas e interrogantes que se han hecho desde las “cátedras” de Oviedo (1995), Sevilla (1997), Valencia (2000), Palma de Mallorca (2001), Madrid (2004), Buenos Aires (2005), Zaragoza (2006), Roma (2007), Campos de Jordao/Brasil (2008) y también enBilbao (2009). Por esta razón, se quiso hacer algo distinto por su décimo aniversario.

 

Los interrogantes (sesiones matinales)

Se quiso jugar simbólicamente con el número,  y por eso, se planteó como hilo conductor del Congreso  10 interrogantes o preocupaciones, que son aquellas que más se han repetido en las diez citas. Para ello, se buscó un formato poco habitual en foroscientíficos y profesionales. Se analizaron las actas, conclusiones, temáticas, contenidos de coloquios y se hizo la selección de la decena de temas que mayor inquietud han generado. Desde el Comité Científico elaboraron la interrogación y pidieron a diferentes expertos reconocidos que analizaran la cuestión y trataran de darles una respuesta. Los 10 interrogantes no se quedaron en merasreflexiones o en sencillas respuestas teóricas, sino que se pidió a los ponentes que llevaran sus reflexiones al terreno de lo práctico. Se deseaba la visualización de las respuestas a través de situaciones protocolarias reales.

 

Las aportaciones

Las conferencias de inauguración y clausura realizadas por destacadas personalidades, ahondaron en otras cuestiones que también preocupan. Enlas dos sesiones de las tardes se ofrecieron temáticas en salas paralelas. Sus contenidos fueron dispares, porque se trataba de que especialistas a quienes se dirige la organización o congresistas asistentes pudieran aportar experiencias que, en forma de matices concretos, pudiesen ayudar a reciclar en las técnicas y a conocer cómo se resuelven problemáticas muy del día a día. Por eso,se le quiso llamar a esta segunda parte “Aportaciones”, expresión más generosa que “comunicaciones” porque buscaba conscientemente que el objetivo de la exposición fuese aportar una experiencia o un valor nuevo.
Hasta el 1 de septiembre, las personas interesadas en presentar “aportaciones” debieron hacer llegar sus propuestas a la Secretaría del Congreso, adjuntando un breve resumen desu planteamiento. De entre todas las propuestas el Comité Científico seleccionó las que consideró más adecuadas al concepto y formato del Encuentro.
La convivencia entre las sesiones magistrales y las sesiones de experiencias hacen interesante un Congreso que no sólo quiso ofrecer marcos de opinión y debate, sino favorecer la libre elección de temas, fomentar el diálogo y el encuentroentre profesionales y abrir la posibilidad de que quien quisiera aportar algo ahí tenía su marco, sin más límite que la capacidad del tiempo destinado a ello y la prioridad del interés del tema que se propusiera que sería fijado por el Comité Científico.

 

El Protocolo en el País Vasco

Teniendo en cuenta a las ediciones anteriores, la Organización del País Vasco decidió incluiruna sesión específica sobre tal cuestión.
Su importante trayectoria nacionalista desde la implantación de la España de las autonomías, su importante régimen foral y el peso de estas instituciones y sus representantes y la existencia de sus propias tradiciones, hacen de ella un caso territorial de interés, al menos desde el ámbito del ceremonial.

Comités

|Comité Organizador...
tracking img