Congreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camila
El Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar, bajo la inspiración del Ideario del General Francisco de Miranda en Angostura (hoy CiudadBolívar), representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de Independencia de Nueva Granada. Suspalabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura.

Dayana
En 1818, a pesar de estar todavía bajo el control español, los impuestos independentistas continuaron y se reactivaron los ánimosconstitucionales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron 26 representantes de los 30 electos, quienes representaban las Provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo,Margarita, Barinas, Barcelona, y Guayana. Luego de la invasión Nueva Granada (actualmente Colombia) adelantada por Bolívar, el Libertador quiso que de esta región se enviaran delegados. Poco tiempodespués, Bolívar dispuso que la región administrada por Quito, todavía bajo dominio español, sería incluida en la unión junto con Venezuela y la Nueva Granada. El Congreso se instaló para formular lo quehistóricamente se ha llamado la "Ley Fundamental" (constitución).
Las decisiones tomadas inicialmente fueron las siguientes:
* Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por unpresidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura La Gran Colombia).
Camila
* Losgobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes.

* El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió dela siguiente forma: Presidente de la República: Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander.

Al final de las sesiones, el congreso acordó que se reuniría nuevamente en...
tracking img