Congresos y convenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Generalidades de grupos y convenciones.
2.1 Antecedentes históricos mundiales
* En la antigüedad los viajes cumplían con motivos religiosos esparcimiento y descubrimientos.
* Siglo XV-VIII inician los viajes turísticos.
* Revolución industrial, transformación económica y social, inician periodos vacacionales e inician viajes en barco y ferrocarril.
* 1841 Primer viaje deThomas Cook.
* Segunda guerra mundial, inicia el turismo de masas, se consideran los factores económicos, culturales y sociales; motivos para realizar viajes, así mismo de diversifican las formas de turismo.
* 1945 Se funda la 1er asociación internacional de transporte aéreo. Se impulsa la industria del turismo y se comienzan a utilizar técnicas de mercadotecnia.
* Surgen en E.E.U.U.los buros de convenciones e inicia profesionalmente la organización de eventos como parte del llamado turismo de negocios.
* 1970 Se celebraron alrededor del mundo más de 4000 congresos internacionales.
* 1990 Se incrementa el turismo internacional en más de un 70%.
Nacionales.
* 1929 Surge la 1er asociación de agencia de boletos de ferrocarril.
* 1935 El club rotariointernacional lleva a cabo su 1er evento.
* 1939 Inicia operaciones la asociación de hoteles americanos y texanos.
* 1941-1951 Se suspende todo tipo de eventos debido a la 2da guerra mundial.
* 1962 El presidente Gustavo Diaz Ordaz establece la 1er oficina de convenciones en México.
* 1971 La agencia de viajes Vagonts establece el 1er depto. De congresos, convenciones y eventos especiales.* 1972 Registra el mayor no. De participantes en un evento, fueron 26672 pertenecientes al club de leones internacionales (evento con gran fracaso, porque las instalaciones no eran adecuadas)
* 1976 Se da la 1ª asamblea general., Cuyo fin era promover el turismo en México.
* 1984 México tuvo ingresos turísticos equivalentes a los 29 mmdd.
* 1988 Se popularizan los viajesinternacionales entre los destinos más solicitados fueron: Canadá y Europa.
2.2 Conceptos y definiciones
Evento. Termino genérico que designa a cualquier tipo información o reunión profesional de corte científico, técnico, cultural, deportivo. Político, educacional, social, religioso o empresarial, cuya finalidad es el intercambio de ideas, conocimiento y/o experiencia.
Turismo de eventos. Incluyecongresos, convenciones, ferias, exposiciones, viajes de incentivo y festivales, es una modalidad del turismo de negocios que moviliza esencialmente a líderes de opinión en diferentes ramas del conocimiento; la ciencia, tecnología, finanzas o el comercio.
Turismo de reunión. Aquel que genera un conjunto de actividades económicas como consecuencia de la organización de encuentros de un destino ycuyos objetivos se relacionan con temas culturales.
Turismo de negocios: Conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales.
Se distinguen 2 tipos de turismo de negocios individual (comprende a los viajeros de negocios, que por cuestiones inherentes a sus actividades se desplazan de una ciudad a otra con el fin dedesarrollar actividades) Grupal (son los congresos convenciones y exposiciones)
2.3 Tipos de eventos.
a) Carácter o tipología: Son congresos, conferencias, simposios, seminarios, convenciones, mesas redondas, talleres, asambleas, exposiciones y ferias, festivales, eventos itinerantes, etc.
b) Naturaleza: Eventos nacionales, internacionales, nacionales con participación internacional.c) Generación: Con diseño propio o sede captada.
d) Entidad que convoca: Gubernamental, no gubernamental, corporativos y asociaciones.
e) Sector generador: Científico, Técnico, médicos, agricultura y medio ambiente, culturales, deportivos, educación y comercial.
f) Número de delegados: mini-eventos (entre 35-45 delegados), pequeños (de 50-249 pax), medianos (entre 250-449 pax)...
tracking img