Congresos y convenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESOS Y CONVENCIONES

ANTECEDENTES HISTORICOS

← Uno de los tipos más importantes de turismos es el de congreso y convenciones, por su volumen y por la derrama de divisas que representa.

← Thomas Cook fue uno de los primeros impulsores de este tipo de turismo, el cual se percató de las ventajas de ser intermediario; vendió su taller y se convirtió en organizador de excursiones.← Este inglés pertenecía a una organización de abstemios baptistas cuyos miembros celebraban con relativa frecuencia reuniones en diversos poblados. En 1841 Cook propuso al dueño de la compañía del ferrocarril que abaratara el precio del viaje y a cambio le garantizo un grupo de más de 500 personas que irían a un congreso, que no sólo compensaría la rebaja, sino que habría de producirleganancias.

← Más tarde con la evolución natural del turismo, este tipo de acontecimientos se hizo más común, aunque aún no se le daba la importancia debida. A mediados de este siglo se establecieron lugares específicos para celebrar tales reuniones.

← En Europa se fundaron los palacios de congresos, que en defensa de sus intereses crearon los centros nacionales.

← En 1958 sefundó la Asociación Internacional de Palacios, Exposiciones y Congresos (AIPC).

Su misión era establecer contactos estrechos y permanentes entre las administraciones de los diferentes miembros, facilitar el intercambio de experiencias, estudiar los problemas derivados de la administración y funcionamiento de los palacios, contribuir a las actividades tendientes al desarrollo de la técnicade reuniones internacionales, y poner a disposición de los organismos internacionales los elementos necesarios para el éxito de los congresos

← La AIPC consta de una asamblea general y un comité directivo con sede en Cannes, Francia.

← Un ejemplo de las actividades que realizan los palacios de congresos, puede indicarse que el de Bruselas, en 1969, albergó 44 congresosinternacionales, 126 nacionales, 13 conferencias culturales, 58 comisiones de administración del Estado, 195 sesiones de consejo de ministro y 99 sesiones de comisiones del parlamento europeo.

← La tendencia moderna consiste en equipar a los nuevos hoteles con salones de conferencias y reuniones, locales para exposiciones, etc, dotados con los medios necesarios: proyectores, equipos para traducciónsimultánea, y servicio de edecanes.

← Las reuniones duran menos tiempo y, paralelamente, se seleccionan destinos que requieran el menor tiempo posible para desplazamientos.

← Las épocas más usuales para la realización de eventos son, por este orden: primavera, otoño, invierno y finalmente, verano.

DEFINICION DE CONGRESO

Si nos atenemos a la definición exacta que nosproporciona el diccionario lo podemos definir como: reunión o conferencia, generalmente periódica, en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, colectivo, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.

CARACTERISTICAS

Entre las características principales podemos destacar: la exposición y debate de múltiples ponencias, asistencia de personas conun alto nivel profesional, intereses comunes, presentaciones de nuevos avances o descubrimientos en determinadas materias, etc. Otro factor determinante es la duración del mismo. Según los expertos debe al menos durar de 3 a 5 días, para poderle llamar congreso. En caso contrario, podría catalogarse de conferencia, convención o asamblea, entre otros.

FINALIDAD

Puede ser múltipley diversa. Desde dar a conocer nuevos avances en cualquier campo de la ciencia, la tecnología o la medicina, hasta tener un carácter cultural, social o político. Todo depende de la finalidad que los organizadores del mismo deseen tener como objetivo. Estos organizadores son lo que conforman el denominado Comité Organizador, que son los encargados de gestionar la mayor parte de los aspectos del...
tracking img