Congresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congresos, características generales

El hombre es un ser social que necesita mantener contactos. Especialmente cuando se trata de cuestiones empresariales, informativas, científicas o políticas. Debe reunirse, conocer, contactarse, conectarse.
Podría definirse las reuniones como "grupos de personas con intereses comunes, unidas temporalmente en un lugar para tomar decisiones, formarse oinformarse", (C. Watt, ¨Organización de reuniones ¨).
Conocer el objetivo a alcanzar
Esta reunión tiene como protagonistas a personas activas que participan, tanto como organizadores como asistentes. El sujeto que organiza la reunión tiene que tener bien en claro, como primer punto, cuál es el objetivo que desea alcanzar, con el fin de preparar la estrategia de la reunión adecuadamente para que elresultado sea positivo.
Las reuniones pueden tener diferentes objetivos y motivos, puede desarrollarse en diversos ámbitos, y también puede adoptar, según lo anterior, diversas formas. En este trabajo, se abordará uno de los tipos de eventos más importantes en el área empresarial, científico, político: los congresos.

El marco teórico que define los congresos
Se podría encuadrar este tipo deevento dentro de los de tipo empresarial o corporativo, gubernamental o no gubernamental. Puede también ubicarse como un evento empresarial Mixto, y su fin puede ser diverso, todo depende de las empresas que se congreguen o de la finalidad que proponga la empresa o institución que lo organice.
Los congresos, según el territorio o importancia pueden ser: Locales, Nacionales, Regionales, Continentalese Internacionales. A la vez, como otros eventos de carácter mixto, son generalmente de asistencia voluntaria, sus razones generalmente tienen que ver con la información, la formación y la consciencia sobre algún tema o área determinado.
Planificar, organizar y gestionar un congreso no es una tarea fácil, tanto en su sentido administrativo como en el ámbito protocolario del mismo.
Para empezar,se debe clarificar bien qué es un congreso, ya que existen otros muchos tipos de reuniones o encuentros que se entremezclan con la definición de congreso, y que por norma general, algunas empresas utilizan de forma inadecuada para denominar sus reuniones, seminarios o conferencias.
Congreso, definición
El diccionario proporciona la siguiente definición: "reunión o conferencia, generalmenteperiódica, en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, colectivo, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas".
Un Congreso es una herramienta de las relaciones públicas y un generador de imagen. Son exposiciones y trabajos en equipo que llegan a una conclusión relativa y válida para una profesión. Su organización dependerá, claro, de la magnitud, alcance ycapital a invertir.
Por definición un congreso es:
Junta de varias personas para deliberar sobre algún negocio.
Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.
Entre las características principales se destacan: la exposición y debate de múltiples ponencias, asistencia de personascon un alto nivel profesional, intereses comunes, presentaciones de nuevos avances o descubrimientos en determinadas materias. Otro factor determinante es la duración del mismo. Según los expertos debe al menos durar de 3 a 5 días, para poderle llamar congreso. En caso contrario, podría catalogarse de conferencia, convención o asamblea, entre otros.

Finalidad del Congreso

Puede ser múltiple ydiversa. Desde dar a conocer nuevos avances en cualquier campo de la ciencia, la tecnología o la medicina, hasta tener un carácter cultural, social o político.
Todo depende de la finalidad que los organizadores del mismo deseen tener como objetivo. Estos organizadores son lo que conforman el denominado Comité Organizador, que son los encargados de gestionar la mayor parte de los aspectos del...
tracking img