Congresos

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
LOS CONGRESOS

Reciben el nombre de congresos aquellas juntas o reuniones de personas, convocadas para estudiar y deliberar sobre asuntos o problemas de interés común, con el ánimo de alcanzar su resolución o llegar a determinadas conclusiones. Aunque la mencionada es su denominación habitual, a veces reciben el nombre de asamblea, jornadas o semanas, si ésta es su duración, y, cuando serepiten, acostumbran anunciarse anteponiendo a su denominación el número de orden de sus edición.
La naturaleza de un congreso determina por lo general su duración, que es variable, pero puede oscilar entre tres y cuatro días. Los congresos de menor duración, no pueden ser considerados como tales y, en consecuencia, deberían adoptar denominación más modesta, como son las demás acabadas de mencionar.Los congresos pueden tener carácter internacional, nacional o local, según que la participación de los congresistas se extienda al territorio de varias naciones, de una nación o de territorio menor. Acostumbran ser frecuentes los nacionales, en los que admiten observadores extranjeros, que no tiene derecho a participar en las deliberaciones. Cuando el congreso es internacional, la sede donde secelebra suele ser una capital perteneciente a una de las naciones participantes; cuando es nacional o local, puede ser una capital importante o una capital de segundo orden, o localidad que, por razones históricas o turísticas, ofrezca determinado interés o aliciente a los posibles participantes.
Los congresos son, según su finalidad, de distinta naturaleza: unos son de carácter científico, otros deíndole profesional, otros de carácter comercial o económico, y otros dedicados al estudio de problemas públicos o de interés general. De ahí que puedan aparecer organizados por:

1) Corporaciones
2) Asociaciones
3) Instituciones científicas
4) Colegios profesionales
5) Asociaciones de empresarios
6) Sindicatos
7) Partidos políticos y cualesquiera otras entidades, sean públicas o privadasComo veremos a continuación, el congreso es un acto complejo, ya que está constituido por una constelación de actos, que a veces no guardan entre sí otra relación que la que impone el hecho de que acompañen a la celebración de aquél. Por tal razón, es posible distinguir, al menos, tres tipos de actos:
1.- Actos accesorios como los de apertura y clausura
2.- Actos propios del congresointegrados por las reuniones de trabajo
3.- Actos sociales tendentes a hacer agradable la estancia de los congresistas y de sus acompañantes
Organización de un congreso
La organización del congreso queda siempre a criterio de la entidad que lo promueve, y dependerá:
1.- de su naturaleza
2.- del ámbito que quiera otorgársele
3.- del número de congresistas que se aspire a reunir
4.- de la importanciay publicidad de las que se desee acompañarle

De todas maneras, puede hablarse de una estructura organizativa que se estima imprescindible en todo congreso, compuesta por órganos y oficinas como los que, a continuación, se exponen de manera totalmente convencional:
1.- Una Presidencia de Honor, que suele recaer en una personalidad política importante, cuando no en la persona del Rey o de laReina.
2.- Un Comité de Honor, encabezado por el Presidente de Honor, y del que suele formar parte, como vicepresidente, un Ministro, Secretario de Estado o Subsecretario, o persona de rango similar o, en su caso, una primera autoridad regional, y, como vocales, autoridades inferiores, autoridades locales e incluso personalidades extranjeras.
3.- Un Comité Ejecutivo, dirigido por el Presidentedel Congreso y formado por los interesados en su organización. De tal Comité dependen directamente:

1) las comisiones de trabajo, que preparan y coordinan las sesiones y tareas propias del Congreso
2) una secretaría general, que asume:
a) toda la labor de dirección administrativa del mismo
b) los Servicios temporales
c) la labor de Relaciones Públicas

De la dirección administrativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congreso
  • congresos
  • CONGRESO
  • congreso
  • congreso
  • Congreso
  • Congreso del estado
  • El congreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS