Congurencia en la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE DE LA TOLERANCIA DESDE LA PRÁCTICA DE LA TOLERANCIA
Miriam Costas
Introducción
¿Qué es la tolerancia?
“Tolerancia es la consecuencia necesaria de la comprensión de que somos personas falibles: equivocarse es humano y todos nosotros cometemos continuos errores . Por lo tanto,
  dejémonos perdonar unos a otros nuestras necedades.
Esta es la ley fundamental del   derechonatural.”
                                Voltaire
  ... Según Popper, Voltaire apela aquí a nuestra honradez intelectual: debemos reconocer nuestros errores, nuestra falibilidad, nuestra ignorancia...”  (1)  
   Mi modesta intención en este trabajo consiste, simplemente, en compartir algunas experiencias didácticas que, considero, ponen en práctica el ejercicio de la tolerancia. (Tal vez, nosea este uno de los temas  de la agenda didáctica, pero quizás  sea uno de los pilares de muchos otros más tratados como la comunicación en el aula.)
 Cabe aclarar que la propuesta es: “el aprendizaje a partir de la acción”, donde los alumnos van encontrando el sentido de la experiencia desde la praxis misma. La posibilidad de aprender  a partir de tener en cuenta los distintos perfiles es lacondición para que de esa interacción devenga el conocimiento.
 Estamos hablando, en general, de alumnos en su primer año de universidad. Provienen de escuelas medias de características muy disímiles, de medios sociales y culturales heterógéneos, y llegan a un espacio desconocido donde se enfrentan con situaciones permanentemente nuevas que no dejan de vivenciarse como amenazadoras. A estosalumnos, se les va a proponer que aprendan a partir de tener en cuenta la diversidad de perfiles humanos como condición para que de esa interacción derive el conocimiento. (No es poco este pedido en tal contexto.)
   Bien, ¿Cómo se produce el aprendizaje de la tolerancia? ¿Cómo se enseña la tolerancia?     ¿Tiene un espacio en la currícula?
Tal vez, la pregunta fundamental que nos permita diseñarnuestro propio modelo didáctico (o, por lo menos, de la que yo he partido), es: ¿Cuáles son las consecuencias morales del acto de enseñar?
Cada docente protagoniza el acto de enseñar desde su historia personal, desde sus posibilidades y desde sus limitaciones: desde su mirada personal; lo indiscutible es que cada docente, al protagonizar el acto de enseñar transmite valores. El conocimientocientífico o la matemática no tienen una dimensión moral; esta se expresa en la conducta del que transmite el contenido: “Nosotros, los docentes”.
¿Cómo?: (Sin intención de decirle a nadie qué es lo que debe hacer y solo desde la autocrítica reflexionaré sobre algunas conductas cotidianas en las que, según creo, los docentes transmitimos valores)     Por ejemplo:  “ En nuestra actitud ante la dudadel alumno, en el cumplimiento de los horarios de clase, en el entusiasmo que sentimos al compartir el conocimiento, en respetarnos y hacernos respetar, en tener en cuenta cuestiones elementales, como dictar el cronograma el primer día de clase y llevarlo adelante, en no subestimar a nuestros alumnos y caer en el facilismo. En la reelaboración constante de nuestras clases para pulir errores ypermitirnos adaptarlas a las necesidades de los distintos grupos, en el hacernos tiempo para sentarnos con nuestros alumnos fuera de la clase para hablar de temas que no puedan desarrollarse en el aula.
Todo esto no es, como sabemos, ni más ni menos que enseñar con el ejemplo; y para ello, no necesitamos ser los mejores docentes; precisamos, simplemente, ser tolerantes con nosotros mismos parapoder aprender de nuestros errores.
Y de esto se trata, del valor de la tolerancia, del valor de la acción educativa, así en el contenido como en la práctica que llevó a su adquisición; clases en las que docentes y alumnos propician la generación de la comprensión  tanto de los contenidos como de la condición humana misma .
La práctica del taller, entonces, deja de ser simplemente una cuestión...
tracking img