Conicas con geogebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

[pic]

CONSTRUCCIÓN DE LAS CÓNICAS CON GEOGEBRA A PARTIR DE SU DEFINICIÓN

(Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Matemáticas, curso 2010/2011)

ÍNDICE

1. UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA …………………………………… 2
2. JUSTIFICACIÓNDEL TRABAJO Y ENCUADRE EN EL CURRÍCULO…………. 5
2. CONCEPTO DE LUGAR GEOMÉTRICO ……………………………………………… 5
3. LA CIRCUNFERENCIA ……………………………………………………………………… 6
4. LA ELIPSE ……………………………………………………………………………………… 9
5. LA PARÁBOLA ………………………………………………………………………………. 14
6. LA HIPÉRBOLA ……………………………………………………………………………… 19

1. UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Una de las pocas obras conservadas deApolonio, aunque una de sus obras fundamentales, son las Cónicas, formada por ocho libros. Las secciones cónicas se conocían ya desde hacía más o menos un siglo y medio cuando Apolonio compuso su famosos tratado sobre estas curvas. De la misma manera que los Elementos de Euclides habían eclipsado a todos los textos elementales anteriores, así también en el nivel más avanzado de la teoría de lassecciones cónicas, las Cónicas de Apolunio desplazaron a todos sus rivales en este campo, incluyendo las Cónicas de Euclides, y al parecer no se hizo ningún otro intento de mejorarlas en la antigüedad. Anteriormente a Apolonio la elipse, la parábola y la hipérbola se obtienen como secciones por medio de un plano de tres tipos de conos circulares rectos distintos según el ángulo en el vértice fueseagudo, recto u obtuso. Parece ser que Apolonio demostró por primera y de una manera sistemática que no es necesario considerar exclusivamente secciones perpendiculares a una generatriz del cono, y que de un cono único pueden obtenerse los tres tipos de secciones cónicas sin más que variar la inclinación del plano que corta al cono; éste era un paso muy importante en el proceso de unificar los trestipos de curvas en cuestión.

Apolonio demostró que el cono no necesita ser un cono recto, es decir, tal que su eje sea perpendicular al plano de su base circular, sino que puede igualmente tomarse de entrada un cono circular oblicuo o escaleno. Fue el primer geómetra que demostró que las propiedades de estas curvas son las mismas, se obtengan como secciones de conos oblicuos o de conos rectos.Apolonio llevó el estudio de las antiguas curvas a un punto de vista más moderno al sustituir el cono de una sola hoja por un cono de dos hojas (par de conos orientados en sentido opuesto, con vértices coincidentes y ejes sobre la misma recta). Este cambio en el punto de vista convierte a la hipérbola en la curva de dos ramas tal como la conocemos hoy.

[pic]

Recordemos lo que era unageneratriz. El cono es un cuerpo de revolución engendrado por un triángulo rectángulo al girar en torno a uno de sus catetos, que será la altura del cono y la hipotenusa será la generatriz.

[pic]

Una manera de introducir las cónicas puede ser utilizando esta idea, construyendo conos de plastilina o de papel y cortando con las distintas inclinaciones. El hecho de que los alumnos manipulen elementosles hará interesarse por el tema y podrán así ir descubriendo el mundo de las cónicas, que además con este método se ve muy claro qué cónica va resultando.

La primera cónica es la circunferencia, que se obtiene trazando un plano de corte horizontal, es decir, el plano que corta a la superficie cónica es perpendicular al eje.

[pic]

La siguiente cónica es la elipse. Se construye inclinadoel plano de modo que sea oblicuo con el eje y corte a todas las generatrices. Si continuamos inclinando el plano de modo que sea oblicuo con el eje y que sea paralelo a una generatriz, resulta una parábola.
[pic]

Si continuamos inclinando el plano de modo que sea oblicuo con el eje y que sea paralelo a una generatriz, resulta una parábola.

[pic]

Por último, nos quedaría nombrar la...
tracking img