conicas

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
rónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez.

▪ Argumento:
Casi treinta años después del asesinato de Santiago Nasar, un amigo suyo narra los acontecimientos que antecedieron al crimen.
El día anterior, Ángela Vicario se casaba por conveniencia con el acaudalado Bayardo San Román, pero el novio devuelve esa misma noche a la novia porqueesta no es virgen. La chica, obligada a señalar ante su familia a un culpable, acusa de su deshonra a Santiago Nasar. Los hermanos de Ángela Vicario se ven en la necesidad de vengar el honor familiar y lo buscan para matarlo, aunque pregonan a los cuatro vientos su intención homicida con la esperanza de que alguien les impida cometer su crimen. Todo el pueblo sabe lo que va a suceder, pero por unaserie de casualidades funestas, nadie detiene a los Vicario ni avisa a Santiago: cuando desayuna en la cocina, antes de salir, las criadas ya lo saben pero callan porque, según dicen después, creen que el rumor es cosa de borrachos; cuando sale a la calle, no ve en el suelo el sobre donde alguien lo advierte de que van a matarlo; aunque los hermanos Vicario comunican sus intenciones a laautoridad, el alcalde se limita a quitarles los cuchillos y mandarlos a dormir; los que ven a Santiago por la mañana en el puerto, piensan que la amenaza fue un infundio y callan; finalmente, los Vicario logran su cometido cuando la víctima está a punto de entrar en su casa. Por su parte, Bayardo San Román, que se siente ultrajado y engañado, se va del pueblo, pero años más tarde se reencuentra con suesposa, cuya pasión amorosa no ha dejado de crecer partir del fatal día de bodas. Desde entonces, viven juntos el resto de sus días.

▪ Estructura:
La novela está dividida en cinco partes, en las que se juega con diversos planos temporales(avances, retrocesos) diversos puntos de vista, recurrencias, superposiciones, etc. provocados por el hecho de que el narrador intenta reconstruirla historia cotejando los datos de su memoria con los de los testigos.
- La 1ª parte: conocemos la mayor parte de los datos de la trama narrativa. Sabemos a quién matan, cómo y cuándo; sabemos que Ángela se casa y que a las pocas horas es repudiada por su marido; nos enteramos de la visita del obispo, etc. Pero el personaje central de esta parte es Santiago Nasar y su entorno familiar.
- 2ªparte: el personaje central es, al principio, Bayardo San Román (su familia, su llegada al pueblo, su relación con Ángela). Después el narrador centra su interés en Ángela Vicario y su familia (los preparativos de la boda, los festejos, la retirada de los novios a su nueva casa,...).
- 3ª parte: desarrolla las circunstancias y detalles previos al asesinato de Santiago en cumplimiento de lavenganza sangrienta, obligada por el código del honor. El eje central es ahora los hermanos Vicario en su itinerario de búsqueda y castigo del presunto ofensor.
- 4ª parte: Se describe la autopsia del cadáver; le sigue la ceremonia del entierro; y la inquietud del pueblo por la posibilidad de que la pacífica comunidad árabe (a la que el protagonista pertenecía) intente vengar su muerte. También secuenta el ingreso en prisión de los hermanos Vicario y la marcha de pueblo de Bayardo, por un lado, y la familia Vicario por otro. Finalmente, se narra el reencuentro de los esposos muchos años después.
- 5ª parte: cronológicamente es anterior a la parte 4ª. Hay un retroceso cronológico para contar la persecución, el encuentro y la muerte de Santiago Nasar.

▪ Narrador:
El narrador actúa comoun cronista que debe reconstruir un caso que consta, incompleto, en un sumario. Aunque él vivió de cerca los hechos, e incluso participó en algunos, éstos están borrosos en su memoria y por ello debe recabar información a través de testimonios de otros testigos, las cartas de su madre, el informe de la autopsia, etc. El narrador mantiene una posición cambiante frente a la historia: a veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las conicas
  • conicas
  • conicas
  • Conicas
  • CONICAS
  • Conicas
  • Conicas
  • conicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS