Conicit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Florencio del Castillo

Escuela de Derecho

Trabajo de Investigación
“CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS”

Curso: Derecho Administrativo I

Estudiantes:

Evelyn Espinoza Rojas
Josue
Laura Gonzales
Paulina Bonilla Guillen

Lunes 16 de Agosto, 2010
tabla de contenido

Introducción: 3

Naturaleza jurídica 4

Personalidad jurídica: 4Las personificaciones presupuestarias 6
Potestades jerárquicas 8
“Ley de creación del CONICIT 5048 Artículo 13 - El Consejo Director tendrá las siguientes atribuciones: 9
“Ley de creación del CONICIT Artículo 14 - El Presidente del consejo Director General del CONICIT tendrá las siguientes funciones: 10
Ley 5048 CONICIT Articulo 15. Las funciones del Secretario Ejecutivo son: 10Misión y Visión 11

Régimen de Giro 11

Patrimonio y presupuesto 14

Presupuesto 14

Representación Organizativa que conforma al CONICIT 16

Consejo Director 16
Auditoría Interna 17
Secretaría Ejecutiva 18
Unidad de Planificación 18
Asesoría Legal 19
El CONICIT dentro de su estructura tiene dos Direcciones 19
Las unidades que conforman esta Dirección son 20Conclusión 21

Bibliografía 22

Introducción:

Una de las tareas básicas de este trabajo, es realizar estudios sobre el Estado Costarricense y sus instituciones, en este caso especialmente al Consejo Nacional para Investigación Científicas Y Tecnológica.

El principal insumo para la construcción de este documento fue el trabajo de investigación realizado por cada uno de los integrantes delgrupo del curso de Derecho Administrativo I de la Universidad Florencio del Castillo.

Por su naturaleza misma, el sector público costarricense es cambiante y lo que se expone en este documento es la realidad jurídica-administrativa del Consejo Nacional Para Investigación Científicas Y Tecnológica, basada en la información recopilada por diferentes medios.

Se revisó la legislación relativa ala institución, con el fin de determinar el instrumento jurídico que sirvió para la creación de la entidad pública, la fecha de creación, su naturaleza jurídica tal como aparece en la norma vigente y las transformaciones que han tenido, tanto en el nombre como en su naturaleza jurídica, en el transcurso de los años.

Como resultado de este estudio, se determina que una institución pública puedetener alguna de las siguientes naturalezas jurídicas: ministerio, órgano adscrito, institución autónoma, institución semi-autónoma, empresa pública, ente público no estatal, municipalidad, tribunal

Naturaleza jurídica

Ley de creación del consejo nacional para investigaciones científicas y tecnológicas.

Artículo 1- Créase el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicascomo institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Aclarado este punto, es necesario señalar que por “instituciones autónomas”, debemos entender “instancia organizativa en el espectro social, legado al estado y contribuyen a la cooperación de quienes gobiernan. Es muy frecuente en la Administración Pública. La Autonomía es un concepto que expresa la capacidad para darsenormas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas, pero sin llegar al grado de independencia o libertinaje.

Personalidad jurídica:

Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a símismos y frente a terceros. La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

La personalidad jurídica atribuye al ente una serie de derechos y de deberes en forma independiente. Los entes, en razón de su personalidad...
tracking img