Coniencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura   y   Humanidades
____________________________________________________________________________.
Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.

 
QUE LOS ARQUITECTOS SEAN POETAS
por: Arq. Gabriela Sánchez Serrano  
________________________________________________________________________________________________________________________________
" y algúndía, todos los hombres serán poetas..."
Carlos Marx.No es que el señor X (1) estuviera lleno de mitos (2) y que se negara a dejar el departamento que había rentado por quince años, es sólo que se había hecho enteramente a él, y cambiarlo por otro o por una casa le representaba gastos, tiempo, insatisfacciones, pero sobre todo, inseguridad, miedo, soledad.Después de tantos años de convivir con losmismos espacios, el señor X estaba lleno de rituales (3) que ya eran parte de su vida, como regar las plantas de la terraza antes de desayunar, desayunar con la misma taza de café en la misma silla y con el periódico del día. Él no reflexionaba acerca de estas costumbres, sólo sabía que eran algo que le daba un cierto sentido de identidad; él pertenecía a ese espacio y ese espacio le pertenecía aél."Somos lo que hacemos", recordaba, y ese departamento lo había ido haciendo él poco a poco, sensibilizándose con cada rincón, dedicando sus pocos ratos libres a adecuarlo hasta convertirlo en su hogar.Al señor X lo visitaba su ayudante doméstica dos veces por semana, una mujer oaxaqueña llena de creencias míticas y ritos que consideraba indispensables realizar antes de comenzar con sus faenas.
Elseñor X era un científico pero a pesar de su racional mente, sabía que los hombres y mujeres que ejecutan ritos mágicos son tan valiosos como los científicos que hacen experimentos en sus laboratorios; al final, ambos pensamientos expresan el mismo deseo de avenirse con la realidad, de vivir en un universo ordenado y superar el estado caótico. A veces le gustaba más el mundo de esa mujer que elsuyo mismo; prefería -sin decirlo-, pertenecer a ese universo de ilusiones, alucinaciones y ensueños en el que todo se explicaba por medio de las creencias ancestrales y que resultaba -al parecer- ampliamente satisfactorio.
El señor X admiraba en secreto a esta mujer grande, robusta, silenciosa, activa y llena de creencias.A pesar de no ser arquitecto, el señor X tenía una gran sensibilidadespacial y artística, además, era lector asiduo de textos referentes a arquitectura y gran conocedor de arquitectos de todos los tiempos. Leía en periódicos y revistas las últimas tendencias arquitectónicas. Le impresionaban por igual las arriesgadas construcciones de Jean Nouvel o los estilizados métodos constructivos de Calatrava, como los dramáticos cristales fosterianos o la ligereza quasi virtual deToyo Ito. Sentía gusto y admiración por los impresionantes dibujos de Zaha Hadid y había quedado totalmente pasmado cuando conoció la biblioteca de Eberswalde (Alemania), obra de los suizos Herzog y De Meuron.
Sin embargo, y no sin algún recelo, sentía él -inexplicablemente, como decía a sus amigos- una cierta predilección por otro tipo de arquitectura. Me gusta, es deslumbrante, pero no sé sipodría vivir en una casa así, pensaba acerca de toda esa vanguardia tan llena de cristal, luz y tecnología.El señor X había estudiado profundamente a Luis Barragán, Prizker mexicano que hacía años había quedado olvidado y desafortunadamente sólo imitado, mil veces plagiado por todo tipo de gente. Para él, este arquitecto era como un héroe (4). Sin ningún protagonismo había logrado entender elespacio de la manera más sutil y misteriosa que se hubiera conocido jamás. Se sentía identificado con ese hombre solitario porque buscaba resolver los enigmas del universo para comprenderse a sí mismo, su destino y sus deberes. Como científico, el señor X sabía que la filosofía empieza con la duda, que es desde ese punto de vista, un elemento constructivo ya que será el impulsor de nuestras...
tracking img