Coniferas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 94 (23354 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 17 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONIFERAS:

1. Familia: Ginkgoaceae

Nombre científico: Ginkgo biloba

Nombre común: Ginkgo

Nativo de China, presenta hoja caduca de forma flagelada. Puede alcanzar 25 a 30 metros de altura. Presenta braquiblastos y macroblastos. Fruto carnoso semejante a una drupa. Arboles dioicos.

Se reproduce por semillas y es de uso ornamental.

2. Familia: PinaceaeNombre científico: Pinus halepensis

Nombre común: Pino carrasco

Crece en la región mediterránea. Crece entre 15 a 18 metros. Presenta 2 acículas por braquiblasto de 5 a 9 cm de largo. Conos cónicos-oblongos con umbón sobresaliente y mucrón prominente. Es monoico.

Muy resistente a la sequia. Se usa para la obtención de resina, control de erosión, leña y cortina corta viento.

3.Familia: Pinaceae

Nombre científico: Pinus pinea

Nombre común: Pino piñonero

Se encuentra en la península ibérica. Árbol simpódico. Crece hasta 30 metros de altura. Dos hojas por fascículo de 18 a 20 cm. Los conos pertenecen cerrados por 3 años, umbón sobresaliente y mucrón no punzante. Corteza marrón rojiza. Es monoico.

Resistente a la sequia. Su principal uso es para laobtención de sus piñones, los cuales son comestibles y muy apreciados. También es ornamental.

4. Familia: Pinaceae

Nombre científico: Pinus pinaster

Nombre común: Pino marítimo

Nativo del mediterráneo occidental y norte de África. Árbol de 20 a 35 metros de altura, copa cónica y corteza gruesa. Presenta 2 hojas por fascículos, de 10 a 20 cm de largo. Conos de 9 a 18 cmde largo, brillantes, con umbón sobresaliente, dispuestos en verticilos. Es Monoico.

Necesita luz y no resiste suelos con cal. Se utiliza para el control de dunas y para la obtención de resina.

5. Familia: Pinaceae

Nombre científico: Pinus radiata

Nombre común: Pino insigne

Nativo de Monterrey. Árbol monopódico. Alcanza entre 30 metros o más. Presenta 3 hojas porbraquiblasto, a veces 2, delgadas, de 10 a 21 cm de largo, verde oscuro. Conos de 12 cm asimétricos. Umbón muy pequeño. Es monoico.

La madera es de grano grueso y liviano. Se usa en construcción, mueblería y producción de celulosa. En Chile hay 2.300.000 de hectáreas cultivadas de la IV a la X región.

6. Familia: Pinaceae

Nombre científico: Pinus canariensis

Nombre común:Pino canario

Islas Canarias. Alcanza 25 a 30 metros de altura. Corteza pardo rojiza y copa densa. Presenta ramillas colgantes dando un hábito relativamente péndulo, ramas altas y colgantes. Hojas 3 por braquiblastos, de 20 a 30 cm de largo. Conos de 10 a 20 cm de longitud, colgantes con escamas fructíferas, gruesas y con mucrón sobresaliente. Es monoico.

Soporta sequía pero no el frío.Madera fuerte con gran diferencia entre albura y duramen, muy duradera y de muy buena calidad. En Chile su uso es ornamental.

7. Familia: Pinaceae

Nombre científico: Pinus sylvestris

Nombre común: Pino escocés

Se ubica en Escocia, Siberia, Noruega y España. En Europa su distribución es discontinua. Alcanza alturas de 20 a 30 metros. Es un especie muy plástica. Corteza gruesaque se desprende en placas. Presenta 2 hojas por fascículo, rígidas y retorcidas, verde azuladas de 2 a 7 cm de largo. Con umbón levemente levantado y mucrón sobresaliente no punzante de 3 a 8 cm de largo. Árbol monoico.

Madera de mucho valor, principalmente en Europa. Se obtiene resina de ella. Usada también como leña.

8. Familia: Pinaceae

Nombre científico: Pinus contortaNombre común: Pino contorta

Oeste de Norteamérica. Árbol monopódico Alcanza 25 metros de altura, posee 2 hojas por fascículo rígidas y torcidas, de 5 a 8 cm de largo. El cono mide 5 cm y presenta un umbón sobresaliente y mucrón espinoso. Presenta 4 variedades geográficas: contorta, murrayana, latifolia y bolanderi. Especie muy plástica. Árbol monoico.

Especie maderera de montaña...
tracking img