Conin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INFORME FUNDAMENTOS DE LA SALUD COMUNITARIA:

[pic]

Índice

Introducción……………………………………………………………pag.3

Definición………………………………………………………………pág.4

Reseña histórica………………………………………………………pág.5

Objetivos.……………………………………………………………….pág.6-7

Funciones.……………………………………………………………..pág.8

Equipo de trabajo en CONIN………………………………………....pág.9

Organismos vinculados conCONIN.…………….………………….pág.10

Implicancias para el rol enfermero. ………………………………….pág.11

Como se sustenta CONIN…………………………………………….pág.12

Entrevista a Directora de CONIN.………………………………….....pág.13-14

Conclusión……………………………………………………………...pág.15

Bibliografía……………………………………………………………....pág.16

Introducción

A lo largo de la historia han sido muchos los desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad en su lucha por crear deeste mundo un lugar mejor.

En el marco histórico; los avances del siglo XX en los campos de la medicina y la ciencia, marcaron avances significativos. Estos mismos avances se han desarrollado con mayor profundidad en nuestro presente siglo XXI, y han ayudado al bienestar de la población de manera considerable. No obstante, quedan aun muchos desafíos, entre los que la pobreza y la desnutricióndestacan de forma alarmante.

El hambre se extiende sobre las zonas más vulnerables de la población, en los países en vía de desarrollo de América, África y Asia de manera inquietante. En nuestra misma América Latina, los índices de desnutrición, alcanzan cifras que preocupan, y es por esto que naces fundaciones como CONIN, destinadas a atender niños en situación de riesgo social con problemas dedesnutrición, además de otras patologías asociadas a la pobreza y la mala alimentación. CONIN se ocupa de estos niños sin obtener alguna clase de beneficio, ayudando a nuestra sociedad de forma inestimable, colaborando para que los hombres y mujeres del mañana gocen de un futuro mejor.

Definición

La Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), es una entidad sin fines de lucro, creada porparticulares, entre los que cabe destacar al Dr. Abel Albino (argentino) y el Dr. Fernando Monckeberg Barros (chileno), quienes, en pro de una mejor calidad de vida para menores en riesgo, decidieron trabajar en conjunto desarrollando programas integrales con el fin de erradicar la triste realidad que tenían ambos países en relación a los índices de desnutrición.

En sí CONIN es unaorganización de salud que cuyo objetivo es el de rehabilitar menores cuya edad fluctúa entre 0 y 3 años de vida, que se encuentran con graves problemas nutricionales, destacando la desnutrición primaria y secundaria entre sus usuarios, además de otros problemas como los de tipo psicológicos, físicos, y, actualmente, problemas de obesidad.

CONIN cuenta con un equipo multiprofesional conformado por médicos,nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, educadora de párvulos, y auxiliares especializados que, mediante un sistema de turnos, entregan de manera eficiente, comprometida y responsable lo mejor de sus servicios y conocimientos en pro de la rehabilitación de niños y niñas en situación de riesgo biopsicosocial, dentro de un contexto individual y familiar.Producto de la eficaz labor de esta institución se ha logrado establecer a Chile con el índice más bajo de desnutrición de Latino América “.

Reseña Histórica

Hacia 1950, Chile tenía uno de los más altos índices de mortalidad infantil de América Latina. Por esa época, un grupo de profesionales chilenos comenzó a investigar sobre la desnutrición en Chile desde un punto de vista pediátrico. Elresultado de las investigaciones desarrolladas fue un diagnóstico de subalimentación crónica en un período crítico para el desarrollo del cerebro del niño, dejando daños estructurales en el cerebro y afectando definitivamente su potencialidad intelectual.

En esos, tiempos, de cada 100 niños que ingresaban a la educación básica, 30 terminaban el ciclo. Se implementó entonces un...
tracking img