Conjuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjunciones

Las Conjunciones son palabras invariables que sirven para relacionar palabras que desempeñan la misma función dentro de la oración. También se usan para relacionar dos o másoraciones.

La conjunción es una parte invariable de la lengua que se utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entre ellas, además de explicar el tipo de relaciónsemántica o de significado que existe entre ellas. Por ejemplo, en Luisa va a trabajar y Raúl se queda en casa, se enlazan dos oraciones para construir una mayor, el tipo de relación que hay entre ambases de igualdad, de forma que se pueden intercambiar, y se suman los significados de ambas.

La conjunción sólo tiene significado gramatical y no posee significado léxico; su significado loadquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: Luisa compra y vende objetos. Valor de oposición: Carmen trabaja y no todos los días.

Hay otros muchos nexos, en suorigen preposiciones, que encabezan oraciones y que adquieren valor de conjunción, aunque no tengan forma conjuntiva. A estas construcciones se les llama giros conjuntivo

Hay 10 tipos deconjunciones:

Conjunciones Copulativas: Dan idea de suma o acumulación: y, e, ni. 

Conjunciones Adversativas: Dan idea de contraposición: mas, pero, sino, sino que.

Conjunciones Disyuntivas: Danidea de opción: o, u. 

Conjunciones Causales: Establecen relación de causa: porque , pues, puesto que. 

Conjunciones Condicionales: Expresan una condición: si, con tal que, siempre que. Conjunciones Concesivas: Indican dificultad que no impide: aunque, si bien, así, por lo tanto. 

Conjunciones Comparativas: Relacionan comparando: como, tal como. 

Conjunciones Consecutivas:Expresan una consecuencia: tan, tanto que, así que. 

Conjunciones Temporales: Dan idea de tiempo: cuando, antes que. 

Conjunciones Finales: Indican una finalidad: para que, a fin de que.
tracking img