Conjugacion bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La conjugación bacteriana es la transferencia del material genético entre las bacterias a través de contacto directo entre célula-célula. Fue descubierta en 1946 por Joshua Lederberg y Edward Tatum, llegando a la conclusión de que éste era un mecanismo de transferencia horizontal del gen como lo son la transformación y la transducción, aunque estos mecanismos no implican elcontacto de célula–célula.
La conjugación bacteriana a menudo se mira incorrectamente como reproducción sexual o acoplamiento. No es realmente sexual, pues no implica la fusión de gametos y la creación de zigotos y mucho menos intercambio igual del material genético.
La información genética transferida es a menudo beneficiosa a la célula receptora. Las ventajas pueden incluir resistenciaantibiótica, otro tolerancia xenobiótica, o la capacidad de utilizar un nuevo metabolito. Tales plásmidos beneficiosos se pueden considerar endosimbiontes bacterianos. Algunos elementos conjugativos se pueden también ver como parásitos genéticos en la bacteria.
Durante este trabajo investigativo podrán entender de manera detallada y mas comprensible como se lleva a cabo este mecanismo de conjugaciónbacteriana. Ademas, podrán darse cuenta que cuando se discute plásmido, se le da más énfasis al plásmido F de E. coli ya que este plásmido ha sido el más estudiado.


Vocabulario

 Plásmido (vectores)- Son moléculas de ADN extra cromosómico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosómico.
 Células Hfr- (high frecuency recombination)- es una bacteria cuyocromosoma contiene un plasma conjugativo, por lo general el factor F.
 Plásmidos conjugativos- contienen “tra-genes”, los cuales ejecutan complejos procesos de conjugación, como la transferencia sexual de plásmidos a otra bacteria.
 Plásmidos no conjugativos- Los plásmidos no-conjugativos son aquellos que no pueden mediar el proceso de la conjugación. Estos son plásmidos usualmente más pequeñosque los plásmidos conjugativos y carecen de uno o más de los genes necesarios para la transferencia del DNA.
 Episoma- es una unidad extracromosómica replicante que funciona autónomamente o con un cromosoma. Es un plásmido capaz de existir bien integrado en el cromosoma del huésped bacteriano.
 Merodiploide- así se le conoce a una bacteria que es diploide parcial, que incorpora un fragmentode ADN del exterior que contiene una variante de un gen propio de la bacteria, de manera que ahora posee dos copias de ese gen.
 Pilus sexual- tubo que conecta dos bacterias durante la conjugación.
 Endogenote- un genoma completo (F-) en el intercambio genético en procariotas.
 Exogenote- genoma incompleto del donante en el intercambio genético en procariotas.
 Secuencias deinsercion (IS)- elementos geneticos transponibles que llevan genes desconocidos, con exepcion de aquellos que se requiren para la transposicion.
 Episoma- es una unidad extracromosómica replicante que funciona autónomamente o con un cromosoma. Es un plásmido capaz de existir bien integrado en el cromosoma del huésped bacteriano.
 Recombinación homóloga- proceso fundamental en la célula, que permitela reorganización de genes dentro y entre cromosomas, participa en la reparación del DNA, asegura la segregación de los cromosomas en la división.

CONCEPTO Y APROXIMACIÓN HISTÓRICA

La conjugación bacteriana es el proceso de transferencia de información genética desde una célula donadora a otra receptora, promovido por determinados tipos de plásmidos, y que requiere contactos directosentre ambas, con intervención de estructuras superficiales especializadas y de funciones específicas.

Se descubrió que ciertas bacterias presentan una forma de recombinación que recordaba en algunos rasgos a la sexualidad: un tipo de célula donadora ("macho") donaba directamente parte de su material genético a otro tipo (la receptora, equivalente a la "hembra"), con ulterior recombinación entre...
tracking img