Conjuncion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, ‘con’, y jungo, ‘juntar’; por lo tanto, ‘que enlaza o une con’.Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.
FORMA DE LAS CONJUNCIONES DE LA GRAMÁTICA EN LA LENGUA ESPAÑOLA
La conjunción es una parte invariable de la lenguaque se utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entre ellas, además de explicar el tipo de relación semántica o de significado que existe entre ellas. Por ejemplo, en Luisava a trabajar y Raúl se queda en casa, se enlazan dos oraciones para construir una mayor, el tipo de relación que hay entre ambas es de igualdad, de forma que se pueden intercambiar, y se suman lossignificados de ambas. La conjunción sólo tiene significado gramatical y no posee significado léxico; su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: Luisacompra y vende objetos. Valor de oposición: Carmen trabaja y no todos los días.
Las conjunciones, según los distintos tipos de relaciones o enlaces oracionales que presentan, pueden adquirir valoressignificativos diversos, y se clasifican en dos tipos: coordinantes o subordinantes.
CONJUNCIONES COORDINANTES
Entre las conjunciones coordinantes se agrupan: las conjunciones consecutivas,coordinadas, copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas y distributivas
CONJUNCIONES SUBORDINANTES O SUBORDINATIVAS
Las conjunciones subordinantes se dividen en tres grandes grupos:
• las queintroducen subordinadas sustantivas;
• las que introducen subordinadas adjetivas, también llamadas de relativo (que en vez de conjunciones son en realidad pronombres relativos);
• las que introducensubordinadas adverbiales, tanto si introducen proposiciones circunstanciales como si introducen proposiciones lógicas.
Hay otros muchos nexos, en su origen preposiciones, que encabezan oraciones y...
tracking img