Conjuntivitis alergica: ¿cual es el mejor tratamiento?

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
El termino conjuntivitis alérgica comprende una amplia variedad de presentaciones, las cuales dependen de su etiología o severidad: Conjuntivitis aguda estacional (CAE), Conjuntivitis aguda perenne (CAP), Keratoconjuntivitis vernal (KCV), Keratoconjuntivitis atópica (KCA) y conjuntivitis papilar gigante (CPG). Cada una de ellas involucran el mismo mecanismo inmunológico, el cual se centraalrededor de la síntesis y regulación de inmunoglobulina E (Ig E) durante la fase de sensibilización y degranulación de los mastocitos (Herrera, Prada, & Rodriguez, 2006); a partir de este punto, cuando se empieza la liberación de los mediadores inflamatorios como las citoquinas producidas por los Linfocitos T ayudadores tipo I y II (Leonardi, Motterle, & Bortolotti, 2008 ), es donde se clasifican estostipos de hipersensibilidades a nivel ocular, ya que dependiendo del daño que estos produzcan, se observan los signos clínicos más comunes de cada una de las conjuntivitis.
La CAE esta mediada por los mastocitos primariamente (Anderson, y otros, 1997), es decir, existirá liberación de mediadores inflamatorios, pero menos que en la KCV y la KCA (Bielory, 2007). En todas las clases existe presenciade eosinofilos, aunque en mayor cantidad en la KVC, KCA y CPG debido a su compromiso corneal (Bielory, 2007). Según lo anterior, lo más importante al momento de lidiar con alguna de estas conjuntivitis alérgicas es conocer cuál de todas es la que se está presentando. Tomando los datos de la anamnesis y los hallazgos clínicos, se puede llegar a un diagnostico muy preciso, para de esta maneraimpartir un tratamiento, el cual debe basarse en la reducción la respuesta inmunológica y disminuir los síntomas provocados por el daño generado.
Existe un alto rango de opciones para el tratamiento de la conjuntivitis alérgica, dentro de las cuales siempre está la intervención farmacológica; aunque siempre es importante tener en cuenta evitar el contacto con el alérgeno, pero esto es prácticamenteimposible, debido a que la superficie ocular siempre estará en contacto con el medio ambiente, y es aquí donde se encuentran la mayoría de éstos (Bielory, 2007). La razón anterior es por la cual el diagnostico preciso de la enfermedad actual es indispensable para empezar el tratamiento; sin embargo, la mejor forma de controlar cualquiera de las conjuntivitis alérgicas es a partir de la combinaciónde un corticosteroide, un antialérgico de acción mixta y un lubricante de segunda generación.
La utilización de corticosteroides es importante para detener la sintomatología producida por los mediadores inflamatorios, sobre todo porque actúan inhibiendo la cascada inflamatoria a nivel de la fosfolipasa A2. No obstante, no actúan sobre la concentración de IgE, haciendo necesaria la instilación dedosis más frecuentes del medicamento (Nagata, Nabe, Fujii, Mizutani, & Kohno, 2008), lo cual a nivel ocular puede conllevar a efectos adversos, como el incremento de la Presión Intraocular (PIO) y opacidades lenticulares (cataratas toxicas). La escogencia del corticosteroide debe estar de acuerdo a la severidad del cuadro clínico. La Fluorometalona al 0.1%, puede ser considerada como tratamientoprimario de cuadros leves a moderados, ya que por sus características progesteronicas actúa incluso como hipotensor ocular (Morrison & Archer, 1984) disminuyendo el riesgo de un aumento en la PIO; empero, si el cuadro clínico es más severo, es más indicado el uso de Prednisolona al 0.1% e incluso de Dexametasona al 0.1%. Los controles de estos pacientes deben ser muy rigurosos sobre todo en niños,haciendo necesario estudios de PIO y de segmento anterior una vez al mes.
La estabilización de la membrana de los mastocitos y la inhibición de los receptores H1, complementa la acción del corticosteroide en la respuesta inflamatoria de las hipersensibilidades oculares, y aunque estudios demuestran que la acción del corticosteroide también disminuye la hiperplasia de los mastocitos (Nagata,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONJUNTIVITIS ALERGICA
  • Conjuntivitis Alergica
  • Tratamiento De Una Reacción Alérgica Por Mcr
  • Mejoramiento planta tratamiento tlaxcala
  • La conjuntivitis
  • Conjuntivitis
  • alergo
  • Conjuntivitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS