Conjuntivitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, es decir, de la membrana mucosa que recubre la superficie interna de los párpados y de la esclera anterior. Esta inflamación produce enrojecimiento y molestias con los movimientos del ojo y secreción conjuntival. Es la enfermedad ocular más frecuente, suele ser autolimitada y por lo general no origina secuelas.

Los síntomas referidos por elpaciente y los signos apreciados en la exploración clínica, permiten efectuar, en la mayoría de los casos, una adecuada orientación diagnóstica en las consultas de Atención Primaria (AP). Según su etiología puede clasificarse en:

Bacterianas: S. aureus (más frecuente), S. epidermidis, Haemophilus, estreptococo, Proteus, meningococo, gonococo, neumococo, coliformes, Clamydia, MycobacteriumVíricas: Adenovirus, Herpes, enterovirus
Alérgicas
Química: Medicamentos, tetracloruro de carbono, naftaleno, cloroformo
Enfermedades sistémicas: Artritis reactivas, espondiloartropatías, Lupus, Síndrome de Stevens-Johnson, Síndrome de Sjögren, penfigoide cicatricial
Otros: Cuerpos extraños, lentes de contacto, microtraumas
Independientemente de cual sea la causa de una conjuntivitis, elmodo de reacción conjuntival a nivel de síntomas y de signos, constituyen el síndrome inflamatorio conjuntival:

Síntomas de conjuntivitis
Sensación de cuerpo extraño o arenilla, escozor, picor, lagrimeo, y en ocasiones fotofobia
No existe dolor
No hay disminución objetiva de la visión
Signos clínicos de conjuntivitis
Hiperemia conjuntival
Quemosis (edema conjuntival)
SecreciónReacción tisular

¿Cómo diagnosticarla?

La presentación habitual de una conjuntivitis es la de un ojo rojo no doloroso con escozor, sensación de cuerpo extraño, secreción conjuntival, fotofobia y lagrimeo. Nunca existe dolor ni disminución de agudeza visual.

El ojo rojo es el principal motivo de consulta en el área de la oftalmología y la conjuntivitis es su causa más frecuente.Diagnóstico diferencial del ojo rojo:

Ante la sospecha de una conjuntivitis, debemos asegurar el diagnóstico mediante la exclusión de otras alteraciones oculares, que puedan precisar otro tratamiento o derivación al oftalmólogo (queratitis, iridociclitis, uveítis, glaucoma, etc.) Una vez excluidos, hemos de intentar hacer el diagnostico diferencial entre: conjuntivitis vírica, alérgica o porirritantes.

Diagnostico diferencial de las conjuntivitis

Aunque no existen evidencias sólidas acerca de síntomas y signos que permitan diferenciar claramente la etiología bacteriana de la viral, la mayoría de los textos apuntan el siguiente cuadro:

Viral Bacteriana
Chlamydia Alérgica
Secreción Mínima
Acuosa Abundante
Purulenta Abundante
Acuosa Mínima
Acuosa
Lagrimeo ProfusoModerado Moderado
Moderado
Prurito Mínima Mínima Mínima Importante
Adenopatía preauricular Frecuente Rara Frecuente No
Tinción de Gram Monocitos Polimorfonucleares
Bacterias Polimorfonucleares Eosinófilos
Odinofagia y fiebre Ocasional Raro No No

La utilización de técnicas de diagnostico microbiológico, se limita a circunstancias especiales:

Los cultivos son obligatorios en pacientescon conjuntivitis hiperagudas o sobreagudas y en la conjuntivitis neonatal
Ante la sospecha de infección conjuntival por clamydia, está indicada la detección de anticuerpos monoclonales.
En caso de brotes de conjuntivitis, el estudio está indicado con fines epidemiológicos.
Pueden ser también de utilidad, ante la falta de respuesta terapéutica en 48 horas. Se debe considerar la derivaciónoftalmológica, siempre que exista una mala evolución clínica o ante la sospecha de cualquier complicación.
Principales tipos de conjuntivitis bacterianas en el adulto

1.- Conjuntivitis bacteriana hiperaguda o purulenta

Producida por Neisseria gonorrhoeae y N. meningitidis (diplococos gram negativos). A pesar de la frecuencia relativamente alta de las infecciones gonocócicas la...
tracking img