Conjunto escultórico a cristóbal colón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad de Colón, perteneciente a la provincia Matanzas, Cuba; se identifica, entre otros, por un Conjunto Escultórico erigido a Cristóbal Colón situado en el Parque “La Libertad”, develado en conmemoración al IV Centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América.

El monumento en la Ciudad de Colón

Al acercarse la fecha del IV Centenario de la llegada de Colón a América, en la ciudadde Colón se crea una Comisión de Festejos del Centenario el 29 de noviembre de 1891. Su presidente fue Tirso Mesa, pero la figura promotora de ella fue el alcalde Hilario Pérez. Es Hilario Pérez el que contrata al artista Miguel Melero para que diseñara el Monumento a Colón que iba a ser colocado en el centro del parque de Isabel II, que es el actual que con el nombre de La Libertad existe entrelas calles Martí, Ricardo Trujillo de Armas, Camilo Cienfuegos y Gonzalo de Quesada. Melero en el año 1892 era director de la Academia de Bellas Artes San Alejandro.

Miguel Melero

Miguel Melero, nacido en 1836 estudió pintura con Lecrere. Miahle y Morelli. Aprende dibujo y escultura con Augusto Ferrán durante 7 años. Obtiene una pensión para estudiar en París donde deviene discípulo deCarpeaux. Regresa a Cuba y obtiene, más tarde, el título de Director de la Academia de Bellas Artes San Alejandro por concurso de oposición, pasando a ser el primer director cubano de esta escuela.

Cuando en 1892 esculpe el modelo en yeso de la estatua de Colón como parte del proyecto Monumento al Descubridor en nuestra ciudad, tiene 56 años. Pelayo Villanueva dice que tomó como modelo a su hijomenor Aurelio, que entonces contaba con 22 años de edad. Melero modeló en barro la escultura del parque de Colón. Refiere el biógrafo Ramón Meza, que hizo “los bustos como el de Echegaráy, Lope de Vega y Cortina y un medallón de Poey para la Universidad”. En el caso de Cortina, el autor cree que se refiere al monumento funerario de éste en el Cementerio de Colón, proyectado al igual que el de laciudad de Colón, enteramente por Melero, tanto en su parte arquitectónica como en la escultórica.

Aunque no hay referencias de la presencia de Melero en la fundición en bronce de su estatua, asegura Ramón Mesa que Melero“ sin haber hecho estudios especiales, observando el vaciado de toscas piezas simétricas de construcción de las reducidas fundiciones se lanzó a fundir estatuas de vasta proporción.Entre ellas la de Cristóbal Colón en el centro del Parque de la Villa de Colón y la de Cortina en el cementerio”.

El monumento

Melero diseña el monumento completo, incluyendo el pedestal, los estribos, la escultura de Colón, los leones y las dos lápidas.

La primera piedra del monumento se coloca el 3 de agosto de 1892. Aunque éste era el año del centenario no puede completarse elmonumento en esta fecha, pero como anticipo de los festejos de la inauguración del mismo, que por motivos económicos se haría el año siguiente, el 28 de noviembre de 1892 los obreros de la Fundición de Armstrong y Estapé, situada en la esquina sureste de las calles Concha y Calixto García, entonces Pinillos, recorren las calles colombinas llevando al frente el modelo en yeso esculpido por Melero, seguidopor el maestro fundidor de la misma Enrique Estapé.

En unas fiestas celebradas del 2 al 4 de abril de 1893 en la ciudad de Colón, junto con la remodelación aún incompleta del parque, se inaugura el Monumento. La obra costó más de $ 5,000.00.

La obra completa, símbolo de esta ciudad, es una composición triangular de gran impacto y claridad. Es el mayor de todos los monumentos erigidos enCuba al descubridor, pues tiene 8,50 m de altura.

Se alza sobre una plataforma de 4 peldaños de altura. El más bajo da acceso a un área de mayor amplitud que facilita la visión de la obra por sus cuatro costados.

El pedestal central, de planta octogonal con lados desiguales, o lo que es lo mismo, un cuadrado con sus ángulos achaflanados, termina en su parte superior en un chapitel apiramidado...
tracking img