EMBRAGUE MECANICO

El embrague es un elemento que se coloca entre el volante de inercia del motor y la caja de cambios. Se acciona por medio de un pedal que gobierna el conductor con su pie izquierdo.
Posición de "desembragado"
Cuando se pisa el pedal del embrague se desplaza elcojinete de empuje hacia el interior, se presiona sobre el diafragma (o muelles) que desplaza el plato de presión, que libera el disco de fricción. En esta posición, el embrague gira en vacío, sin transmitir el movimiento del motor a la caja de cambios.
Posición de "embragado"
Alsoltar el pedal del embrague el cojinete de empuje no se aplica sobre el diafragma, por lo que este último empuja sobre el plato de presión que se aplica contra el disco de fricción por una de sus caras y la otra cara se aplicaría entonces sobre el volante motor. La disposición del discode embrague, con sus lengüetas y muelles de absorción, hace que el acoplamiento no sea brusco, sino progresivo.
[pic]

Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser:
Muelles o resortes: se utilizaban hace muchos años yconsistían en una serie de muelles que empujaban el plato de presión. Un ejemplo de utilización de este modelo de embrague es el mítico Seat 600.
[pic]
Diafragma: es el sistema que se esta utilizando actualmente y lleva implantado desde hace tiempo en los automóviles.
[pic]
 Verificación y sustitución del embrague
Para que no exista resbalamiento entre el disco de embrague y el volante motor, la fuerza de rozamiento del disco debe ser igual al esfuerzo de rotación del motor (par motor). Si es menor, el embrague patinará. Esta fuerza de rozamiento disminuyecuando la superficie de rozamiento del disco es menor (colocación de un disco inadecuado) o si los muelles o diafragma pierden elasticidad y no efectúan el debido apriete sobre el plato de presión. Cuando disminuye el coeficiente de rozamiento (disco engrasado o deteriorado), también [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Conjunto mecanico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conjunto-Mecanico/1185327.html

MLA

"Conjunto mecanico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conjunto-Mecanico/1185327.html>.

MLA 7

"Conjunto mecanico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conjunto-Mecanico/1185327.html>.

CHICAGO

"Conjunto mecanico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conjunto-Mecanico/1185327.html.