Conjunto multifamiliar miguel aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
UNIDAD PROFESIONAL TECAMACHALCO

CANTERO RODEA OSCAR
MARTINEZ FERNANDEZ JOSÉ ALFREDO
OROZCO JUÁREZ ABRAHAM


TEMA DE ESTUDIO

“COMPLEJO HABITACIONAL: MULTAMILIAR MIGUEL ALEMÁN”

DE MARIO PANI

TOPICO DE ESTUDIO
Función Urbana:
* Habitacional

Género:
* Multifamiliar

Sub Género:* Urbano

Tipo:
* Permanente

Sub Tipo:
* Nivel Socio Económico Medio

Autor:
* Mario Pani

Lugar Geográfico:
* Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, México Distrito Federal

Tiempo Histórico:
* 1960

Referencia Arquitectónica:
* Funcionalista moderno

Referente Urbano:
* Manzana de Ensanche

TOPICO DE ESTUDIO

En este trabajo se realizará unacercamiento a una revisión de la evolución de la traza urbana de la Ciudad de México desde la época prehispánica hasta el siglo XX, tomando como muestra de estudio al Conjunto Multifamiliar Miguel Alemán construida por el Arquitecto Mario Pani en el periodo presidencial de Miguel Alemán Valdés en el año de 1949, ubicada en Av. Coyoacán y calle Félix Cuevas, Col. Del Valle, México Distrito Federal.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es importante retomar a fondo la distribución de la traza urbana desde tiempos prehispánicos en donde la mayor parte de la ciudad estaba ocupada por un lago y subsecuentemente fue trazada a modo de canales de distribución. Más tarde con la llegada de los españoles a tierras Americanas el destino de los canales y en general de la urbe fue tomado determinacionesbarrocas por el largo y ancho del territorio, por lo que el crecimiento demográfico de la ciudad se propicio de modo desmedido a las afueras de la ciudad.

El crecimiento del México Independiente hasta los años 50’s se multiplico de modo exponencial, generando problemas en la traza urbana y en la correcta distribución de los espacios habitables y sobre todo afectando a las clases sociales másvulnerables.

El desarrollo de la ciudad requería de planes emergentes y además de un estructurado “Plan de Desarrollo Sustentable”, mismo que meticulosamente fue impulsado por los gobiernos delegacionales, distritales y federales, dando como resultado un desafió para la generación de complejos arquitectónicos capaces de mejorar la traza e imagen urbana y al mismo tiempo fueran capaces desatisfacer las necesidades de la población.

El estudio de estos elementos hace de suma importancia su investigación, así como la indagación de las causas reales directas e indirectas que dieron pie a la ejecución de tales proyectos, así como la elaboración objetiva de un análisis a detalle de los protagonistas que propiciaron la generación del Multifamiliar Miguel Alemán.

O B J E T I V O

G E NE R A L

Identificar las variables urbanas, ambientales y tecnológicas, que dieron origen a la construcción y concertación de la obra determinada por este ensayo como Conjunto Multifamiliar Miguel Alemán, una obra destinada a la habitalidad de la clase media de nuestro país. Esto mediante un análisis concreto y objetivo por el cual nos permite tomar en cuenta todas las variables del entorno ysu desarrollo en el marco de la Ciudad de México en la Delegación Benito Juárez durante la década de los cuarentas.

O B J E T I V O

P A R T I C U L A R

Analizar al Conjunto Multifamiliar Miguel Alemán.

Realizar una comparación por analogía de la traza general de la ciudad con las Teorías Urbano Arquitectónicas y Urbanísticas desarrolladas en México y por las cuales se concluyo unestilo definido, Funcionalismo.

En raíz del análisis Urbano Arquitectónico del Conjunto Multifamiliar Miguel Alemán se analizarán las trazas principales, así como también la funcionalidad de los espacios para los que fueron creados, así como también las influencias nacionalistas que dieron origen al proyecto.

P R E C O N C L U S I O N E S

El máximo esfuerzo fue puesto para satisfacer...
tracking img