Conjunto Regional Montañoso

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
CONJUNTO REGIONAL MONTAÑOSO – COSTERO:

Está integrado por las alturas montañosas de los Andes Venezolanos, la Sierra de Perijá, la cordillera de la Costa, la Depresión Lacustre y toda la faja costera, desde Castillete, (península de la Guajira), hasta en punto Peña (península de Paría).
Posee condiciones físicas que han influido en el desarrollo de las actividades agropecuarias y en ladistribución de la población. Estas condiciones son: variedad morfológicas: presenta zonas elevadas, valles, depresiones, terrazas y colinas; variedad climática clima tropical lluvioso de bosque, de selva y de sabana, clima tropical seco o semi-árido, pisos térmicos que originan pisos bióticos; riqueza hidrográfica numerosos ríos que drenan desde el arco montañoso andino-costero y se dirigen hacia losllanos, hacia el mar Caribe y hacia la depresión Marabina; variedad de vegetal posee vegetación de selva, de bosque, de sabana y xerófila; y variedad de suelos tienen suelos arenosos, suelos desérticos, afloramientos rocosos, suelos sedimentarios, suelos aluviales y suelos pantanosos. La combinación de estas condiciones físicas ha dado como resultado que algunas zonas del conjunto regional seanpropicias para las actividades agropecuarias, tales son los casos de los valles, terrazas y depresiones, donde las características de los suelos, del clima, de la hidrografía y de la vegetación, han permitido el desarrollo de la agricultura y de la ganadería y, a su vez, han influido en el poblamiento y en la distribución de la población.
En síntesis, la región costa-montaña es el dominio agrícola yde concentración de población del país. La actividad agrícola demanda mayor cantidad de mano de obra que la ganadería, por lo tanto atrae a la población y la concentra en determinadas áreas de la región.

LA CORDILLERA DE LOS ANDES

es una cadena de montañas de América del Sur comprendido entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia,Ecuador, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4000 metros, con su punto más alto en el Aconcagua, Argentina, cuyos 6962 msnm transforman a esta montaña en la más alta del planeta fuera del Himalaya. Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, contorneando lacosta del océano Pacífico a lo largo de 7500 km. En el extremo meridional esta cordillera se hunde en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados.
Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensosaltiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos. En su parte meridional sirve de frontera natural entre Chile y Argentina, zona en la que se hallan las montañas más altas del continente. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como Altiplano. ElAltiplano es compartido por Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador se ensancha de nuevo en Colombia donde también se divide en tres ramas, dos se van al norte y noroeste de Colombia y una se va a Venezuela, en donde la cordillera se prolonga hasta casi tocar el mar Caribe. Este sistema constituye un mosaico geológico, dondeaparecen tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. El Bloque montañoso se presenta abrupto y se eleva hasta 5.007 metros, en el Pico Bolívar. Presenta picos elevados, algunos con nieves perpetuas, restos de glaciares, numerosas lagunas, además de profundos valles donde abundan terrazas aluviales de distintos niveles y conos de deyección, que ocupan estos valles.

LA CORDILLERA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conjunto Regional Costeño Montañoso Andino
  • Conjunto Regional Costa Montaña
  • conjuntos regionales
  • Características Climáticas de los conjuntos regionales
  • los conjuntos regionales de venezuela
  • Conjuntos Regionales De Venezuela
  • CONJUNTOS REGIONALES DE VENEUELA
  • Conjuntos Regionales De Venezuela En Baseal Relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS