Conjuntos de normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Jurídico y Jerarquización de la Norma
Constitución política de los estados unidos mexicanos
Tratados internacionales
Jurisprudencias
Leyes federales
Leyes estatales
Reglamentos
Tratados, acuerdos, circulares, etc.
La Constitución está en primera instancia porque es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado. (Art. 133 - De la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos) Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados a pesar de las disposiciones encontrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. En la Constitución se establece que los mexicanos somos libres y que podemos decidir cómo nos queremos gobernar, así como nuestra independencia respecto a otros países. Por eso decimos que la soberanía reside en el pueblo.
Algo que hay que aprender, es que nuestra Constitución establece cuáles son las garantías individualesque tenemos los mexicanos para satisfacer sus necesidades y usarlas en beneficio propio y de los demás.
Ejemplo: Art. 5. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa,dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.
Entiéndase como la ley suprema de donde emana toda norma que regirá a los estados unidos mexicanos.
Los Tratados Internacionales se ubican jerárquicamente por encima de las leyes y en un segundo plano respecto de laconstitución federal.
De acuerdo al artículo 76 fracción I, párrafo segundo de nuestra constitución, es facultad exclusiva del senado, aprobar los tratados internacionales que el ejecutivo federal suscriba.
De acuerdo al art 89 fracción X, de nuestra constitución, es facultad del presidente, dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En laconducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz yla seguridad internacionales.
Los tratados internacionales los suscribe el presidente y el senado los aprueba, éstos tratados son acuerdos entre países, como son: los tratados de libre comercio que rigen los productos gravados y no gravados para exportación.

La Jurisprudencia se encuentra en tercera estancia
De acuerdo al art. 94 de la constitución política de los estados unidos mexicanos Laley fijará los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los tribunales del Poder Judicial de la Federación sobre interpretación de la Constitución, leyes y reglamentos federales o locales y tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, así como los requisitos para su interrupción y modificación.
Se podría interpretar entonces que la jurisprudencia es aquellaque emana del Tribunal Supremo.
Este puede resolver controversias sobre interpretaciones desde la constitución hasta reglamentos locales (sin violar las propias garantías).

Leyes Federales
Son las que rigen en todo el territorio nacional, éstas a su vez emanan de la propia constitución. Por ejemplo el art.123 de la constitución hace referencia al derecho que tienen las personas a un...
tracking img