Conjuntos numercicos

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
LA CULTURA RENACENTISTA

El siglo XIV fue una época extraordinariamente prolífica en la que se dejó sentir fuertemente la influencia del Humanismo italiano. Algunas de las figuras literariasimportantes del momento fueron Juan Ruiz, arcipreste de Hita, que escribió el Libro del Buen Amor; Juan Manuel, sobrino de Alfonso X y autor de El conde Lucanor, y el canciller real de Castilla, Pedro Lópezde Ayala, autor de Crónicas y los versos Rimado de Palacio.

A principios del siglo XV, la literatura se hizo más lírica y cortesana en preparación de la transición ideológica de las ideasmedievales al Renacimiento, que inicia la Edad Moderna. El marqués de Santillana (1398-1458), una de las figuras principales de la época, fue el introductor del soneto en España, escribió poesía alegórica ylírica, coleccionó proverbios y es recordado por sus serranillas (canciones pastorales). Otros grandes autores -Juan de Mena (Laberinto de Fortuna), el arcipreste de Talavera (Corbacho) y el brillanteJorge Manrique con sus Coplas a la muerte de su padre- construyeron un valioso panorama poético.

El período durante el que convergieron el Gótico español y el Renacimiento importado de Italiacoincidió con el desarrollo de las universidades (Alcalá de Henares y Salamanca), que combinaron elementos de los dos estilos arquitectónicos creando así el estilo plateresco. La lengua castellana seconsolidó con la publicación de la primera gramática aplicada de una lengua vernácula: El arte de la lengua castellana.

Los escritores de prosa ya no se concentraron en colecciones de narracionescortas y fábulas de estilo oriental sino en novelas, entre las que destacarían especialmente los romances de caballerías, que gozaron de un gran éxito. El primero, y probablemente el mejor, de estegénero fue Amadís de Gaula.

También el teatro se desarrolló de manera notable. Las obras de Juan de Encina (1469-1529) eran un reflejo de la vida secular, pero la gran revolución en todas las esferas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Numércos
  • conjuntos
  • conjuntos
  • conjuntos
  • Conjuntos
  • conjuntos
  • Conjuntos
  • CONJUNTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS