conjuracion belen

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Conjuración de Belén
La Conjuración de Belén, o Conspiración de Belén, fue un frustrado movimiento independentista en contra de las autoridades de la Capitanía General de Guatemala el año 1813, enla ciudad de Nueva Guatemala. Debido a una traición, muchos sublevados resultaron apresados, y lograron su libertad hasta 1819.
Relación de hechos
Desde el 28 de octubre de 1813, y después de laelección del rector de la Universidad de San Carlos, se habían celebrado en la celda prioral del Convento de Belén varias juntas organizadas por fray Juan Nepomuceno de la Concepción. Los que allí sereunían juraban mantener en secreto lo tratado, sin embargo, es probable que leyeran una proclama de José María Morelos y discutieran la posibilidad de destituir al Capitán General de Guatemala José deBustamante y Guerra. En noviembre hubo otra reunión en casa de Cayetano y Mariano Bedoya, hermanos menores de doña Dolores Bedoya de Molina, y cuñados de Pedro Molina Mazariegos.
El 21 de diciembre de1813, Bustamante y Guerra, al estar enterado de que en el Convento de Belén se reunían sediciosos para intentar una sublevación, dictó un auto para que el capitán Antonio Villar y su ayudante,Francisco Cáscara, apresaran a los religiosos de ese monasterio. En la acometida resultarían presos el doctor don Tomás Ruiz, y su hermano José; los hermanos Bedoya, don Cayetano y don Manuel; el tenientedon Joaquín Yúdice; el sargento primero don León Díaz; don Andrés Dardón; y los frailes Manuel de San José y Juan Nepomuceno de la Concepción. Esta resolución fue comunicada por el alcalde delayuntamiento el día 24. De ahí adelante, hasta el siguiente mes, otros resultarían apresados.
A la lista de cautivos se agregarían don Víctor Carrillo y don Benito Miquéenla, frailes mercedarios; don FelipeCastro y don Rafael Arizmendi, sargentos primeros del Batallón de Milicias; Manuel Ibarra y don Juan José Alvarado, empleados; don Mariano Cárdenas, agricultor; don José Ruiz, pasante de derecho;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conjuracion Belen
  • El movimiento pre independencia LA CONJURACION DE BELEN EN 1813
  • A Belén
  • Bela
  • Belen
  • belen
  • en belen
  • Belen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS