Conjutivitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjuntivitis
¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis es una de las infecciones del ojo más comunes y tratables en niños y adultos. En inglés se suele llamar “pink eye”, y es una inflamación de la conjuntiva el tejido que recubre el interior del párpado. Dicho tejido ayuda a mantener el párpado y el globo ocular hidratado.
La conjuntivitis puede ser causada por virus, bacteria, sustanciasirritantes (jabones, suciedad, humo, y especialmente el cloro de las piscinas), alergenos (sustancias que causan alergias) o infecciones de transmisión sexual (ITS). La conjuntivitis causada por bacteria, virus y ITS puede propagarse fácilmente de persona a persona, pero no es un riesgo serio para la salud si se diagnostica pronto.
¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?
* Rojez en elblanco del ojo o dentro del párpado
* Mayor número de lágrimas
* Descarga espesa amarilla que se hace una costra sobre las pestañas, especialmente después de dormir (en las conjuntivitis causadas por bacteria)
* Otras descargas en el ojo (verdes o blancas)
* Picazón de los ojos (especialmente en las conjuntivitis causadas por alergias)
* Quemazón en los ojos (especialmenteen las conjuntivitis causadas por prouctos químicos e irritantes)
* Visión borrosa o nublada
* Aumento de la sensibilidad a la luz
Visita a tu oftalmólogo (un doctor especialista en tratar las condiciones del ojo) o a tu médico de familia si tienes alguno de estos síntomas. Los niños con conjuntivitis bacteriana también sufren comúnmente de infecciones de oído. El oftalmólogo examinarátus ojos y posiblemente tomará una muestra del fluido de tu párpado con un algodoncito. Así se podrá ver mediante el microscopio la bacteria o virus que puede haber causado la conjuntivitis.
¿Cómo se trata la conjuntivitis?
* Bacteria - La conjuntivitis causada por bacteria se trata con antibióticos, un tipo de medicina recetada por tu médico. El antibiótico se puede administrar a modo degotas, ungüentos/cremas o píldoras. Las gotas y los ungüentos o cremas se aplican a los párpados tres o cuatro veces al día durante cinco a siete días. Puede que sea difícil poner ungüento o crema dentro de los ojos de los niños. Si el ungüento llega hasta las pestañas, lo más probable es que se derrita y entre en el ojo. Las píldoras habrá que tomarlas durante varios días. La infección deberíamejorar en una semana. Toma la medicina siguiendo las instrucciones del médico, aunque los síntomas desaparezcan.
* Virus - Ningún medicamento puede tratar la conjuntivitis causada por los virus. Este tipo de conjuntivitis suelen ser causadas por un resfriado común. De la misma manera que un resfriado se cura con tiempo, también lo hace así este tipo de conjuntivitis, que durará de 4 a 7 días.Los síntomas se pueden aliviar poniendo compresas frías.
* Sustancia irritante - Para tratar este tipo de conjuntivitis, usa agua templada durante cinco minutos para lavar la sustancia irritante del ojo. Siempre debes evitar exponerte de nuevo a dichas sustancias irritantes. Tus ojos deberían de empezar a mejorar más o menos cuatro horas después de lavarte la sustancia. Si no desaparecen, llamaa tu médico.
* Alergias - La conjuntivitis asociada con alergias debe de ser evaluada o examinada por tu oftalmólogo y un alergólogo (médico especialista en alergias). Puede que desaparezca completamente una vez que las alergias desaparezcan al tratarlas con antihistamínicos, o cuando desaparezca aquello que produzca la alergia. Alivia los síntomas temporalmente aplicando compresas frías enlos ojos cerrados.
* Oftalmia neonatorum y ITS - La misma bacteria que causa ITS, como clamydia y gonorrea, también puede afectar la conjuntiva. Este tipo de infección se llama oftalmia neonatorum ya que se propaga más comúnmente durante el parto cuando los bebes, al nacer, pasan por el canal infectado de su madre. A los recién nacidos se les suele dar gotas nada más nacer para tratar...
tracking img