Conmemoración, educación e identidad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONMEMORACIÓN, EDUCACIÓN E IDENTIDAD MEXICANA
2010, año en que México se viste de fiestas a propósito de la celebración de dos siglos de lograr la emancipación de España, de ser un país libre, autónomo, independiente, soberano, y a un siglo de lograr establecerse como un país regido por instituciones, democrático, en donde el gobierno emana del pueblo y que finalmente es para servir a losintereses del mismo pueblo, en donde la fraterna lucha revolucionaria y sangrienta, cuya razón fue lograr la igualdad de todos los hombres y mujeres que nacieran en este territorio, que las normas constituidas ese 2 de febrero en el teatro de la república de la ciudad de Querétaro, dieran respaldo a los mas desprotegidos, que se lograra obtener ese justo pedazo de tierra que por derechocorrespondía.
2010, año en que México recuerda a todos aquellos cientos de miles que brindaron su existencia mortal para que sus hijos gozaran de libertad, justicia y un espacio donde morir; honrados con vítores, banderas, desfiles, pozole, tostadas de pata, aguas de limón, horchata y Jamaica, polkas, corridos y gritos de vivan todos aquellos que nos dieron patria, bajo los influjos de los vapores deltequila, del pulque y del mezcal, pintados del rostro, enarbolando los techos con la insignia tricolor, las calles de luces alusivas, los autos disfrazados del arquetipo del mexicano caricaturesco promovido por Hollywood. Todo es fiesta, todo va a ser una gran fiesta.
2010, año en que en México sus gobernantes, salidos del pueblo y para el pueblo, construyen magnánimos puentes,supercarreteras, lujosos y costosísimas líneas del metro y tranvías, y todo tipo de infraestructura que llevan nombres conmemorativo a la fecha. Todo logrado gracias sacrificios y a una buena y honesta administración. Todo para honrar dos siglos de identidad mexicana dos siglos de libertad, doscientos años de igualdad veinte décadas, de justicia social, cuarenta lustros en que se ha procuradoinstrucción académica al niño, tierra al campesino, pago justo, y seguridad social a obrero.
2010, año en que México celebra casi 200 años de haber empezado a consolidar su identidad con base ensayos de cartas magnas surgidas de su propio contexto social, cultural e histórico que nada tienen que ver con la Cádiz o la de Estados Unidos; de su consolidación en una República, Federal y Democrática. Esefederalismo es producto de la fragmentación del territorio en varias entidades federativas, y no la unión de varias colonias en un solo territorio, como hasta entonces lo había hecho Estados Unidos y que tan bien la había funcionado.
Y es que la identidad del pueblo mexicano ha sido conformada con base de un proyecto que no corresponde a su propia realidad, de copiar identidades, estilos devida, normas, ideologías, proyectos y estructuras que han funcionado en otros lugares y que se han intentado introducir y reproducir en nuestro país pensando que si en otros lugares ha funcionado ¿Por qué en México no? Así pues la identidad del mexicano a sido formada mediante copia sistemática de todo, aun en aspectos tan fundamentales como nuestra Constitución, copiada de la realidad francesa,española o estadounidense. La misma conformación de nuestro federalismo, en el que, tratando de emular los vecinos norteños que establecidos en pequeños territorios conformaron a uno grande, en México un gran territorio es dividido en diversos en Estados.
2010, en México festejamos con una identidad “pirata”, copiada, falsa, hipócrita, sin fundamentos, sin conciencia histórica, vacía. Llena deintereses políticos y económicos. La educación en nuestro país no escapa de esta realidad, en la que históricamente se han aplicado de forma sistemática modelos y técnicas de enseñanza creados y diseñados para una realidad europea y/o estadounidense, y que allá ha sido funcional y exitosa; se importan y se insertan a una realidad y a un contexto mexicano que dista mucho de ser el mismo que en...
tracking img