Conminucion en alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conminución en alimentos por molinos.

Proceso a través del cual se produce una de reducción del tamaño de las partículas de alimentos, mediante trituración y/o molienda, con el fin de liberar las especies diseminadas, facilitar el manejo de los sólidos y obtener un material de tamaños apropiados y controlados.
El resultado de la conminución es medido a través de la razón de reducción:[pic]

Los principios de la conminución se basan en la fuerza de compresión o de tracción mecánico, con fuerzas uniforme y superior a la resistencia de los enlaces que unen a los átomos que constituyen los alimentos. la energía aplicada es acumulada transformándola e energía libre superficial a medida que las partículas se ven fracturadas.
La energía requerida para fracturar una partículadisminuye ante la presencia de agua u otro liquido, ya que este puede ser absorbido por las partículas hasta llenar las grietas u otros macrodefectos. La fuerza aplicada sobre el líquido aumenta considerablemente su presión y esta se concentra en los defectos y puntas de grietas.
Para la conminución existen tipos de fuerzas y para molinos de bolas es por impacto en alimentos:

[pic]

Variables deun molino de bolas.

Para que la molienda sea racional y económica hay que considerar 3 factores fundamentales que influyen en los resultados, que son:

➢ la carga del producto
➢ alimentación de agua
➢ medios de molienda

La carga de alimentación al molino:

Cuanto mas rápido sea la alimentación al molino mas rápido será la descarga que llega al otro extremó y el producto finalserá mas grueso, permanecerá menos tiempo sometido a molienda.

La alimentación de carga debe ser constante y uniforme.Normalmente los molinos trabajan con 70% a 78% de sólidos, dependiendo del peso especifico del producto, la cantidad de producto que se puede cargar en un molino de bolas oscila de 0.45 toneladas por m3 de capacidad.

Alimentación de agua.

Al operar el molino por víahúmeda, el producto finalmente molido es extraído con agua de los intersticios entre las bolas y por lo tanto no perjudica la molienda de las partículas de producto gruesas, por ende en la operaciones se agrega un 50% a 60% de agua en peso, para asegurar una descarga rápida del producto. El exceso de agua dentro del molino lavara las bolas y cuando se hace funcionar el molino pues el mineral no estapegado en las bolas, haciendo una pulpa demasiado fluida que saca la carga de mineral demasiado rápida, no dando tiempo a moler y disminuyendo el tiempo de molienda, dando como resultado una molienda excesivamente gruesa.

Carga de bolas

La cantidad de bolas que se coloca dentro de un molino depende en gran parte de la cantidad de energía disponible para mover el molino.

Generalmente nuncallega al 50% de volumen, aunque una carga de bolas igual a 50% del volumen del molino da la capacidad máxima, el volumen total de las bolas no debe ser menor que el 20% del volumen interior (las cargas normales varían de 40 a 50%)

Donde quiera que se desee una producción mínima de finos debe usar una carga de bolas cuyo diámetro esta relacionado al tamaño del producto que se alimenta, elaumento de la carga de bolas, hace elevar el gasto de energía hasta alcanzar un valor máximo, por encima del cual la energía necesaria disminuye al aumentar la carga, por acercarse al centro de gravedad de esta al eje de rotación. La carga se puede aumentar elevando el peso de bolas cargado al molino aumentando la densidad de sólidos de la pulpa a moler, o trabajando a nivel de líquidos mas alto. Estenivel de pulpa, que es función de la cantidad de molienda, constituye un factor muy importante en el funcionamiento del molino de bolas.

Las variables de molienda se controla por:

- Sonido de las bolas

- Densidad del motor

- Amperímetro del motor

El sonido de las bolas nos indica la cantidad de carga dentro del molino. El sonido deberá ser claro. Si las bolas producen un ruido muy...
tracking img