Conmutacion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Telecomunicaciones y Conectividad de Redes
Asignatura: Teoría de Telecomunicaciones
Profesor: Ing. Luis Figueroa Ortiz

CODIGOS DE COMUNICACIÓN DE DATOS

Introducción
Los códigos de comunicación de datos son secuencias de bits prescritas, usadas para codificar caracteres y símbolos. Existen sólo tres tipos de caracteres usados en los códigos de transmisión de datos:Caracteres de control de enlace de datos, los que facilitan el flujo ordenado de la información desde la fuente a su destino; de control gráfico, los que involucran la síntesis o presentación de la información en el terminal de recepción; y alfanuméricos, los que se usan para representar los múltiples símbolos usados para letras, números y puntuación de los diferentes lenguajes.

El primer código decomunicación de datos fue el código Morse, el cual usaba tres símbolos de longitud desigual (punto, guión y espacio), para codificar caracteres alfanuméricos, signos de puntuación y una palabra de interrogación. Este código es inadecuado para usar en equipos de computadores digitales ya que fue creado esencialmente para telegrafía y para ser ejecutado manualmente por operadores.

Los códigos máscomunes actualmente usados para la codificación de caracteres son: el código Baudot, el Código Estándar americano para el Intercambio de Información (ASCII) y el Código de Intercambio de Decimal Codificado en Binario Extendido (EBCDIC). En esta guía revisaremos el código ASCII y el EBCDIC.

CODIGO ASCII
En 1963, a fin de estandarizar los códigos de comunicación de datos, USA adoptó el códigode teletipo modelo 33, del sistema Bell; como el Código para Intercambio de Información Estándar de Estados Unidos de América (USASCII), también conocido como ASCII-63. ASCII ha progresado hasta llegar a la versión del año 1977 recomendada por el CCITT o el Alfabeto Internacional N° 5. ASCII es un conjunto de caracteres de 7 bits que tiene 128 combinaciones. AL bit menos significativo (LSB) sele denomina b0 y al más significativo (MSB) b6. El b7 no es parte del código ASCII y generalmente se reserva para el bit de paridad. En AASCII, el bit de menor orden (b0), es el LSB y se transmite primero. ASCII es probablemente el código más usado hoy en día.

CODIGO EBCDIC
Es un código de caracteres de 8 bits desarrollado por IBM y se usa extensamente en IBM y en equipos compatibles conIBM. Con 8 bits son posible 256 combinaciones, haciendo de EBCDIC el conjunto de caracteres más poderoso. Con EBCDIC el bit de orden alto (b7) se transmite primero y el bit de orden bajo (b0) se transmite al final. Este código no facilita el uso del bit de paridad.

SINCRONIZACION

Introducción
Sincronizar significa coincidir o estar de acuerdo al mismo tiempo. Se dice que dossecuencias están en sincronismo cuando los eventos de estas secuencias ocurren simultáneamente. En transmisión de datos, el receptor debe sincronizarse con el transmisor para poder demodular correctamente la información. Podemos encontrar sistemas asincrónicos y sincrónicos.

SISTEMAS ASINCRONICOS
El módem modula la portadora directamente con la señal de datos. Los equipos DTE deben transmitirseñales que indiquen el comienzo y el final de cada carácter de información (pulso de partida y de parada). Es un sistema muy usado en velocidades bajas porque simplifica mucho la estructura del módem. Este sistema opera en base al carácter y por lo tanto debe ejecutarse cada vez que se envía un carácter.

Este método fue desarrollado para los sistemas telegráficos, donde cada carácter se vagenerando aisladamente uno de otro y con intervalos variables entre ellos.

El pulso que encabeza al carácter es el pulso de PARTIDA o START. El pulso que finaliza al carácter es el pulso de PARADA o STOP. Antes del pulso de stop se inserta un bit de paridad que puede ser par, impar o nula (sin paridad de ningún tipo). El formato del carácter depende del código que se esté utilizando, por ejemplo...
tracking img