Conmutacion optica por rafagas obs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Ingeniería de Telecomunicaciones
Seminario de las Telecomunicaciones
Sección 01n

Optical burst switching (OBS)
Conmutación óptica de ráfagas

INTEGRANTES:

Arvelo Jean C.I 14.428.209
Albornoz Yohan C.I 18.031
AnguloDayari C.I 17.908.989
Parra Carlos C.I 18.711.448
Zambrano Alberto C.I 18.315.861

Caracas, 15 de Diciembre de 2010

Introducción

Las redes de conmutación óptica de ráfagas se encuentran a medio camino entre las redes de conmutación óptica de circuitos y las de paquetes.

La arquitectura de red OBS consta de dos tipos de nodos: los nodos de ingreso y los nodos troncales. Lospaquetes, habitualmente datagramas IP, llegan a los nodos de ingreso, donde se clasifican según su destino y clase de servicio, y se agrupan electrónicamente formando ráfagas. Estas ráfagas se transmiten de manera totalmente óptica por el núcleo de la red hasta llegar al destino (otro nodo de ingreso), donde se desensambla la ráfaga y se recuperan los paquetes IP.

Esta transmisión totalmente óptica sepuede producir gracias a que los nodos troncales son configurados con anterioridad a la llegada de la ráfaga. Para ello, antes de la transmisión de la ráfaga, el nodo de ingreso envía un paquete de control (Burst Control Packet, BCP) a los nodos troncales, indicándoles que se va a proceder a transmisión de una ráfaga, así como el momento en el que se va a producir y la longitud esperada de lamisma. Un cierto tiempo después (denominado tiempo de offset), se envía la ráfaga. Durante ese tiempo de offset, los nodos intermedios tienen tiempo para reservar recursos para el transporte de la ráfaga que se va a transmitir. Este protocolo se denomina JET (Just-Enough Time) y se ha convertido en la alternativa más popular en OBS, superando a otras opciones. Cuando un nodo intermedio recibe el BCP,elige un enlace de salida, y a continuación, mediante un algoritmo de planificación, escoge una longitud de onda de salida para la ráfaga asociada. Puede darse el caso de que dos o más ráfagas necesiten el mismo recurso en el mismo instante de tiempo. En este caso se produce una contienda. En las redes clásicas, este problema se solventaba mediante el almacenamiento electrónico en una memoria,habitualmente denominada buffer, hasta que el recurso quedara libre. Sin embargo, cuando la transmisión se realiza por medios ópticos, el almacenamiento se complica.

Actualmente la tecnología de almacenamiento óptico está muy inmadura, ya que no existe el equivalente de una memoria RAM óptica. Una solución a la contienda es el empleo de bucles de fibra óptica (FDL, fiber delay lines) queretrasan la ráfaga un tiempo fijo determinado. Otras soluciones consisten en cambiar la longitud de onda de una de las ráfagas (de forma que puedan ir simultáneamente por la misma fibra de salida), encaminar una de las ráfagas por otro puerto de salida distinto del que le correspondería (encaminamiento por deflexión), o descartar la ráfaga.

Optical burst switching (OBS)

Conmutación óptica deráfagas es un concepto de conmutación de redes.
Es una tecnología que utiliza obs en las redes de datos y que se basa en evitar la conversión ópica-eléctrica y eléctrica-óptica que se necesita en cada nodo de conmutación, proceso el cual desaprovecha la gran capacidad que tienen las fibras ópticas en la transmisión de información, creando cuellos de botella en los nodos.
Éste es el mismo principio quese utiliza en la conmutación óptica de paquetes. OBS pretende mejorar el rendimiento de la red agregando varios paquetes que, por ejemplo tengan una dirección común en una misma ráfaga, que será conmutada ópticamente en los nodos, utilizando solamente la conversión óptica-eléctrica en una cabecera común que indicará el destino de conmutación.
El fundamento de OBS es la mezcla entre el...
tracking img