Connotacion positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica clínica ha puesto en evidencia que el uso de enunciados negativos respecto de la conducta o las ideas del paciente tiende a culpabilizarlo y a producir reacciones de rigidez y rechazo. Partiendo de aquí, en terapia, en lugar de criticar y negar la actuación del paciente, aun cuando sea ésta absolutamente errónea o disfuncional, se ha visto que resulta mucho más eficaz gratificar a lapersona y, por medio de esta gratificación, impartir resoluciones orientadas a la modificación de su conducta.

Definición de la connotación positiva

La connotación positiva se define como una redefinición de una problemática en términos positivos en busca de resaltar los recursos del sistema. Significa dar una evaluación o significado a algo o a alguien. En la aplicación a la terapia esvalorar las conductas, personas o eventos de manera positiva. Con esta herramienta se atribuye un significado positivo a la conducta problema o síntoma, así como al contexto relacional donde adquiere su funcionalidad, especificando la contribución de cada uno de sus miembros a la pauta circular.
Connotar positivamente lo que todos ven positivo, es un asunto fácil: pero connotar positivamente lo quetodos ven negativo (paradojal1) requiere tener en consideración varios aspectos que incluyen al mismo sujeto y a su sistema familiar.
Sólo el agente de cambio de la salud puede hacerlo adecuadamente si ha sido capacitado y comprende el significado de la connotación Positiva (CP).

La connotación positiva como una técnica terapéutica, tiene al menos dos significados generales:

1) Es eljusto y lógico reconocimiento de unos méritos.
2) Es el reconocimiento paradojal de algo que, según la cultura, no tiene mérito.

Connotar positivamente es modificar el sistema de valores, su modelo, paradigma o mapa del mundo. Cuando el significado de una conducta cambia, los miembros de la familia reaccionan de manera diferente.

Ésta herramienta también se conoce como “interpretaciónpositiva” (Soper, 1977). En otras palabras, se da motivaciones positivas cuando hizo esto o aquello (sentido lógico); pero también se valora una conducta que, a todas luces es dañina, entendiéndose que tiene la valencia paradojal (absurdo paradojal)

Por ejemplo, el caso de “Don Carlos”. Este es conocido como agresor de menores, estaba demandado en el PANI y su imagen en la comunidad y familia erapésima. La connotación positiva utilizada por el terapeuta que realmente cambió su vida, incluyó las siguientes declaraciones: “usted tenía la motivación de hacer una familia perfecta”. “Claro, nos estamos refiriendo a la motivación y no a la técnica, de ellas hablaremos luego”. Mi admiración por usted porque no ha perdido lo que otros padres han perdido, esto es su deseo de verles disciplinados,buenos, rectos”.

Es un tipo de redefinición que modifica los patrones de atribución entre los miembros de la familia para que aparezcan las causas del síntoma como debidas a la abnegación y al amor del paciente por el resto de la familia (igualmente se definen en términos de abnegación y sacrificio las relaciones de los miembros de la familia entre sí y con el paciente identificado)
En estesentido, la connotación positiva es aplicable a la más destructiva de las conductas, si encierra una paradoja, pero si es un reconocimiento de un mérito, suele llamarse “atribuciones nobles”.
El fin es cambiar la atribución del problema de causas negativas a causas positivas o al menos que no supongan intenciones hostiles. Se pretende cambiar la manera en que la persona ve su síntoma. Crear en elcliente una imagen de persona con los suficientes recursos como para afrontar y resolver su problema.

Cuando connotar

Para que sea posible la utilización de la connotación positiva en situaciones realmente destructivas, la técnica se fundamenta en la compresión de que el síntoma cumple una función estabilizadora, gracias al cual la familia ha seguido existiendo. No solo debe connotar...
tracking img