Connotacion y denotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores connotativos de las palabras son compartidos por todos los miembros de una misma comunidad, El que una palabra como cisne se asocie en nuestra cultura a la elegancia, la clase, labelleza o la armonía es así porque lo hemos decidido, porque nuestra historia, a través de su utilización oral y literaria, así lo ha configurado. La diferencia está en que, si bien personas de culturasdistintas pueden estar perfectamente de acuerdo en lo que es un cisne –significado denotativo-, no lo estarán necesariamente en lo referente a lo que con ello se quiere decir –significado connotativo-:uno querrá transmitir elegancia y belleza; el otro, probablemente, no.
Como ya sabemos todo sistema de significación tiene un plano de expresión (E - significante) y un plano de contenido (C -significado), y dicha significación corresponde a la relación(R) entre estos dos.

Luego tenemos dos sistemas, el primer caso es cuando el primer sistema se convierte en plano de expresión del segundo(ERC)RC . Entonces el primer sistema constituye el plano de denotación y el segundo el plano de connotación.
El plano denotativo es el significado literal o del diccionario y el plano connotativotiene que ver con el uso figurado del lenguaje. Por ejemplo: si le decimos a un amigo : “usted es un perro” el plano denotativo nos llevará al diccionario: “perro: animal canino domestico ”, mientrasque en el plano connotativo, por su parte, el término “perro” adquiere un valor metafórico: significará astucia o hipocresía. A través del lenguaje figurado, se establece una relación de semejanza entreun animal y un ser humano.
También es posible encontrar connotaciones de carácter individual, que son las significaciones asociadas a una palabra a partir de la experiencia de cada hablante. Parauna persona que haya perdido a un ser querido en un accidente de tráfico, esas palabras –coche, accidente, tráfico- tendrán connotaciones muy diferentes a las de alguien que no haya tenido esa triste...
tracking img