Connotaciones éticas y sociales de los procesos de evaluación del aprendizajes

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
CONNOTACIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

PRESENTADO POR: GLORIA LUZ LOPEZ GONZALEZ


PRESENTADO A: Dr. MIGUEL CELIN VARGAS

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL CARIBE
JUNIO DE 2011

CONNOTACIONES ÉTICAS Y SOCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN, ADMINISTRACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DELAPRENDIZAJE

El ensayo que se presenta a continuación tiene como propósito dar a conocer una serie de connotaciones éticas y sociales que se generan en la construcción, administración e interpretación de los procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
En la actualidad la evaluación ha cumplido la función de dirigir mecanismos de selección y control social, tal como lo señalaFoucault (1993)“ El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y la de la sanción que normaliza, es una mirada normalizadora, es una vigilancia que permite calificar , clasificar y castigar, estableciendo sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se le diferencia y se les sanciona”.
Según Foucault, el individuo siempre ha estado sujeto por diversas formas de saber ypoder desde donde se le anticipa una condición de sujeto y se le monta todo un dispositivo que desde la “verdad” o desde la “normalidad” pretende instaurar una legitimidad epistemológica, que declara lo que se puede y lo que no se puede en una formación social dada.
Para el caso de enseñanza , la aplicación de esta arqueología del saber pedagógico nos permitió denunciar el enrarecimiento de lapedagogía por el auge de las llamadas ciencias de la educación que como la psicología , la sociologías, la administración, la economía o la antropología se apropian del sujeto, de los procesos de enseñanza o de las instituciones reduciendo así al maestro a un mero administrador , aplicador de instrumentos o en el peor de los caso en un peregrino de su saber y en un mendigo de su salario.Queda así sujeta la enseñanza a estas formas de saber pedagógico y el maestro y el niño, la institución y la sociedad atrapadas en esta red de relaciones que niega la identidad del maestro, lo descentran de su fundamento pedagógico y convierten la enseñanza en un mero proceso de aprendizaje que nada tiene que ver con el pensamiento, el lenguaje, la cultura y la sociedad.
La evaluación es uno delos aspectos principales del proceso educativo, pero a través de los años se le ha venido despojando de su carácter educativo, pues hoy en día solo se utiliza para calificar, no para problematizar el proceso formativo de los sujetos, por lo tanto ha dejado de ser un proceso consciente para convertirse en un acto rutinario, tensionante tanto para el estudiantes que se siente atacado, como para elprofesor, obligado a cumplir con metas de tiempo y resultados.
La historia de la evaluación se ha centrado en el poder del profesor, ya que a través de ella se ha venido controlando el conocimiento y la disciplina de los alumnos. El poder se ejerce con el solo hecho de imponerles actividades, sin importar si estas son de interés o no para ellos, y este poder lo refuerza aún más las amenazas ylas sanciones convirtiéndose en fuerza y coerción. Me pregunto entonces ¿Dónde están los principios éticos involucrados en estos procesos?
La ética es uno de los aspectos más importantes, no solo del magisterio, sino de la conducta humana en sociedad. La ética como cultura ha brillado por su ausencia, no solo en los programas y currículo, sino lamentablemente también en la enseñanza informalen los hogares.
La ética es la intelectualización del principio del bien y el mal, es una reflexión filosófica acerca del deber ser, de lo que debe ser en el comportamiento humano. Existe un vínculo entre la ética y el ser social; al margen de la vida gregaria la ética no tiene sentido. Uno de los objetivos principales de la ética y ahí su esencia social es no hacer daño.
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje
  • Aspectos Eticos De La Evaluacion Del Aprendizaje
  • La evaluacion en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Evaluacion Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS