Connstitucional 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO DIECISEIS
LA DEMOCRACIA
Georges Bordeau: La democracia es hoy una filosofía, una manera de vivir, una religión, y casi accesoriamente una forma de gobierno.
Friedrich: afirma que en los países de occidente se usa la palabra democracia como consigna para la justificación política.
II. LA DEMOCRACIA DIRECTA
Es la forma de gobierno donde el pueblo, reunido en asamblea, participa sinintermediación alguna en las decisiones políticas del estado, en especial en la aprobación de las leyes.
Este sistema también se desarrollo en la república romana a través de las centurias formadas por ciudadanos que votaban las decisiones políticas y leyes.
III.LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Este sistema fue producto inmediato de las transformaciones sustentadas durante el siglo de las luces. En1789 al caer la monarquía francesa, los diputados constituidos en asamblea nacional tuvieron la convicción de representar al pueblo y este, la sensación de decidir las acciones aquellos.
1. LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA COMO MANDATO IMPERATIVO
La relación existente entre los ciudadanos y los diputados que aquellos que exigieron se entendió como el contrato civil de mandato, consiste en el acuerdode voluntades por virtud del cual una parte denominada mandatario actúa en nombre y de acuerdo con las instrucciones de la otra parte identificada como mandante, de tal manera que a esta se atribuyen actos realizados por la primera.
2. LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA COMO FUNCIÓN AUTÓNOMA
Explicamos cuando la dinámica parlamentaria propicia que los representantes tuviesen que adoptar decisiones sinconsultar previamente a sus electores, se pudo descubrir un alcance diferente de la representación política. Dentro de este concepto de representación política algunas constituciones resolvieron establecer de manera expresa la representatividad de los diputados.
3. LA REPRESENTACIÓN POLÍTICAS COMO FUNCION CONSTITUCIONAL
S i fuera necesario sustentar la existencia de una representación política enlos gobernantes, convengamos en que no sería suficiente a través de las declaraciones expresas contenidas en las constituciones, por ejemplo cuando señalan que los diputados representan al pueblo y los senadores al estado.
IV. LA CIUDADANIA
Es la calidad que las normas jurídicas le atribuyen a ciertos individuos para ejercer los derechos políticos, en especial la facultad de participar en lasdecisiones políticas que rigen al estado.
1. LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DIRECTA
La forma participativa de mayor trascendencia es la directa porque en ella, el ciudadano accede a un cargo de elección o es nombrado para desempeñarse en el servicio público, aplicando el derecho, o sea ejerciendo el poder estatal.
2. LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA INDIRECTA
El accionar del ciudadano influye en elacceso a cargos públicos y en la adopción de ciertas decisiones políticas.
V. LOS DERECHOS POLITICOS
Son las prerrogativas que facultan a los ciudadanos para participar en las decisiones políticas del estado. En general los sistemas jurídicos contemplan los siguientes derechos políticos:
* Derecho de sufragar en los procedimientos electorales
* Derecho de ocupar cargos de elecciónciudadana
* Derecho de ser nombrado en cargos del servicio publico
* Derecho de petición en materia política

VI.LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Es la asociación formada por ciudadanos aglutinados por una misma ideología que tiene como objetivo alcanzar los cargos públicos de elección ciudadana para aplicar su programa o plataforma de trabajo.
CARACTERISTICAS:
1.1LA EDUCACIÓN POLÍTICA.- a través desus programas los partidos llevan a cabo acciones que permiten a la ciudadanía conocer las normas fundamentales del estado y la problemática de la realidad social.
1.2LA OPINION PÚBLICA.- los partidos políticos contribuyen a la formación del sentir político de la sociedad.
1.3EL ENCUADRAMIENTO IDEOLOGICO.- los partidos políticos entran ideologías que sustentan la pieza clave de su fortaleza....
tracking img