Cono de abrams

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE LA DOCILIDAD - MÉTODO DEL CONO DE ABRAMS


Procedimientos para determinar la docilidad del hormigón fresco, mediante el ensayo realizado tanto en obra como en laboratorio, conocido como método del cono de Abrams.
El método es aplicable sólo a hormigones cuyo árido sea de tamaño inferior o igual a 50 mm (2") y de plasticidad y cohesión suficientes para aceptar el ensayo.El ensayo del cono de Abrams permite medir la docilidad del hormigón fresco por la disminución de altura que experimenta un tronco cónico moldeado con hormigón fresco, con la limitación de no determinar docilidades para asentamientos inferiores a 2 cm o mayores a 18 cm.
El molde utilizado para este ensayo consiste en un tronco de cono recto metálico cuyo diámetro superior es de 100 + 1.5 mm,diámetro inferior de 200 + 1.5 mm, y altura igual a 300 + 1.5 mm. ;provisto de dos pisaderas en la parte inferior para la sujeción por parte del operador durante el llenado, y dos asas en el tercio superior para levantar el molde después del llenado.

Llenado

La cantidad de hormigón necesaria para efectuar este ensayo no será inferior a 8 litros.
• Se coloca el molde sobre la plancha de apoyohorizontal, ambos limpios y humedecidos sólo con agua. No se permite emplear aceite ni grasa.
• El operador se sitúa sobre las pisaderas evitando el movimiento del molde durante el llenado.
• Se llena el molde en tres capas y se apisona cada capa con 25 golpes de la varilla-pisón distribuidas uniformemente.
La capa inferior se llena hasta aproximadamente 1/3 del volumen total y la capamedia hasta aproximadamente 2/3 del volumen total del elemento, es importante recalcar que no se debe llenar el cono por alturas, si no por volúmenes.
Apisonado
Al apisonar la capa inferior se darán los primeros golpes con la varilla-pisón ligeramente inclinada alrededor del perímetro. Al apisonar la capa media y superior se darán los golpes de modo que la varilla-pisón penetre la capa subyacente.Durante el apisonado de la última capa se deberá mantener permanentemente un exceso de hormigón sobre el borde superior del molde.

• Se enrasa la superficie de la capa superior y se limpia el hormigón derramado en la zona adyacente al molde.
• Inmediatamente después de terminado el llenado, enrase y limpieza se carga el molde con las manos, sujetándolo por las asas y dejando las pisaderaslibres y se levanta en dirección vertical sin perturbar el hormigón en un tiempo de 5 +/- 2 segundos.
• Toda la operación de llenado y levantamiento del molde no debe demorar más de 2.5 minutos. Durante un dia.
Medición del asiento
• Una vez levantado el molde se mide inmediatamente la disminución de altura del hormigón moldeado respecto al molde, aproximando a 0,5 cm. La medición se haceen el eje central del molde en su posición original. De esta manera, la medida del asiento permite determinar principalmente la fluidez y la forma de derrumbamiento para apreciar la consistencia del hormigón.

Llenado de capas Medida del asentamiento de cono Medida del asentamiento de cono

EXPRESIÓN DE RESULTADOS
Expresar el asentamiento del cono de Abrams como la diferencia entre laaltura original y el descenso de altura del hormigón moldeado.
INFORME
En el informe se incluirá el valor de asentamiento registrado, las observaciones necesarias respecto la apariencia del hormigón y por último la designación de esta norma.

ASFALTO RIGIDO
El pavimento rígido se compone de losas de concreto hidráulico que en algunas ocasiones presenta un armado de acero, tiene un costoinicial más elevado que el flexible, su periodo de vida varia entre 20 y 40 años; el mantenimiento que requiere es mínimo y solo se efectúa (comúnmente) en las juntas de las losas.
VENTAJAS
En la construcción de pavimentos de calles y carreteras existen grandes ventajas que poseen los pavimentos rigidos. Las principales son las siguientes :
Costos Totales Inferiores: Al comparar diferentes...
tracking img