Cono Podemos Aproximarnos Al Concepto De Grupo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
¿CÓMO PODEMOS APROXIMARNOS AL CONCEPTO DE GRUPO?

Respecto al concepto de grupo han surgido diversos planteamientos cada uno de ellos válido, desde la perspectiva que lo adopta. El hecho de asumir una definición que reúna todas las dimensiones que aborda un grupo como tal , ha sido complejo porque cada vez que se estudia más a fondo cada uno de los fenómenos que se da dentro de estaestructura, surgen diferentes concepciones. Los investigadores han intentado abordar distintas teorías respecto al término pero siempre se encontrarán disparidades entre unas y otras. De cuerdo con Mullen podríamos tener en cuenta tres aspectos que a la hora de estudiar el fenómeno grupal: la definición de grupo de la que se parte, el grado de realidad que se otorgue al grupo y la unidad de análisisapropiada.
Con el objeto de integrar todos lo enfoques que ha surgido en torno al tema de los grupos, los diferentes conceptos se han agrupado bajo los siguientes criterios:
* La interdependencia de los miembros que se refiere al grado en el cual el miembro de un grupo depende de los demás respecto a sus motivaciones y los objetivos del grupo lo cual un contacto significativo para ellos.
* Laidentidad o consideración de aspectos perceptivo cognitivos que consiste en compartir con los demás miembros ciertos intereses y desarrollar una conciencia de sí mismos como entidad social.
* La interacción de los miembros y la estructura social del grupo que se centra en los procesos de intercambio entre los individuos y la confirmación del grupo en cuanto a reglas, jerarquía y definiciónde roles para cada uno de sus miembros.
Si bien se han planteado diferentes puntos de vista al respecto, sin embargo sería importante analizar la siguiente concepción que asume grandes rasgos del legado de Lewin: “ Un grupo social es un todo dinámico o un sistema social delimitado que oscila desde una unidad compacta, la cual puede diferir en el grado de intimidad y de organización de susmiembros, hasta una masa social imprecisa o grupo social a amplia escala, cuyos componentes y otras subpartes se encuentran definidos no tanto por las similaridades entre ellos, sino por la experiencia compartida por sus miembros de un destino común dentro del grupo considerado como un todo”. El anterior concepto reúne gran parte de los criterios bajo los cuales se emitieron diferentes planteamientos,ya que aborda una el tema de la interacción, la identificación de los miembros con el grupo y parte de la estructura organizada, aborda el grupo como un todo y no simplemente como una organización de personas que permanece estático por el contrario que es dinámico es decir que está en constante movimiento y cambia de acuerdo a las circunstancias que lo rodeen.
Todas las concepciones del grupo sehan generado en torno a una realidad observable para el investigador, es por ello que a la hora de emitir conceptos juega un importante papel el tipo de grupo que se estudia, para así determinar que cada uno de los persigue un fin y que se encuentra estrechamente ligado alas características de los miembros que hacen parte del mismo.
Es así como distintas disciplinas entre ellas las humanidades,las ciencias administrativas y económicas, las de la comunicación y las políticas han considerado cada una desde su campo de estudio agrupar los grupos en diferentes tipologías:
* Clasificación por tamaño: esta condición clasifica los grupos de acuerdo al número de miembros en pequeños y grandes; el primero está constituido por 2, 3, 5 y un poco más de personas entre las cuales el contactoes más estrecho el grupo grande podría ser considerado del que tiene una cantidad de 20 personas y más.
* Clasificación basada en el carácter temporal: Aquí encontramos grupos permanentes, como un equipo de una empresa, que se encargan de tareas habituales de funcionamiento y mantenimiento y grupos temporales como el como un grupo de ingenieros que se reúne para la ejecución de un proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos de poder
  • Grupos de Poder
  • Grupos de poder
  • Grupos de poder
  • Grupos de Poder
  • Aproximaciones al concepto de inteligencia
  • Aproximaciones Al Concepto De Familia
  • Aproximaciones al concepto de “persona”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS