Cono sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invasiones inglesas
Artículo principal: Invasiones inglesas
En 1806 se produjo la primera de las invasiones inglesas. El 25 de junio de ese año una fuerza de aproximadamente mil seiscientos ingleses desembarcó en las costas de Quilmes, en Buenos Aires y avanzó sin oposición hacia el Riachuelo. El 27 de junio las autoridades del virreinato entregaron Buenos Aires a los británicos.
El 12 deagosto, una fuerza compuesta por milicianos criollos y un ejército regular acorralaron y vencieron a los ingleses, y el 20 de agosto éstos firmaron la capitulación. Ante la posibilidad de una nueva invasión, se instó al pueblo a organizarse en milicias.
En 1807 se produjo la segunda de las invasiones inglesas: el 3 de febrero los británicos tomaron la ciudad de Montevideo, y el 28 de juniodesembarcaron otra vez en Buenos Aires. Los ingleses ordenaron el avance de las tropas, pero la defensa de los criollos y la desorganización de los británicos hicieron estragos en las columnas enemigas. Finalmente, el 7 de julio los invasores se rindieron, lo que provocó su retiro del Río de la Plata.
Las invasiones inglesas mostraron la resistencia de los criollos y la incapacidad de los españoles paradefender a sus colonias, convirtiéndose en uno de los catalizadores de la causa emancipadora en los territorios de la actual Argentina.
[editar]
Revolución de Mayo (Mayo de 1810)
Artículo principal: Revolución de Mayo
El 13 de mayo de 1810 llegó a Buenos Aires una fragata comunicando la noticia de que las tropas de Napoleón Bonaparte habían invadido España y apresado al rey Fernando VII. Cuandoestas noticias se conocieron en Buenos Aires desencadenaron el proceso revolucionario, no existían autoridades con derecho en América. Sin embargo, las causas de la revolución son más profundas y anteriores. Entre éstas se encuentran la debilidad y el desprestigio de la monarquía; el sistema de funcionarios, que favorecía casi exclusivamente a los españoles peninsulares, y la rivalidad entrecriollos y peninsulares por ello generada; el monopolio económico de España; la muestra de fuerza de los criollos y la evidencia de la debilidad de las autoridades españoles producto de las Invasiones inglesas; y los movimientos ideológicos del Iluminismo sumado a las ideas de la Revolución francesa.
[editar]
Sucesos de Mayo
Luego de la llegada de las noticias acerca de la caída del rey español, elviernes 18 de mayo de 1810 el grupo revolucionario formado por Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Nicolás Rodríguez Peña, Juan José Paso, Antonio Luis Beruti y otros sostuvieron reuniones con Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, en las que decidieron solicitar una convocatoria a Cabildo abierto.
El 20 de mayo el virrey del Virreinato del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo deCisneros, se reunió en el fuerte con los jefes militares para saber si contaba con su apoyo. Sin embargo, éstos se mostraron partidarios de la convocatoria a Cabildo abierto. Finalmente, sin apoyo militar, el 21 el Virrey autoriza el Cabildo para el día siguiente.

El Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810.
El Cabildo abierto del día 22 de mayo tuvo como tema fundamental la legitimidad o no delgobierno español y la autoridad del Virrey. Se enfrentaron dos posiciones: la de Castelli y Paso, revolucionaria, y la del Obispo Benito Lué y el fiscal Villota, conservadora. Los revolucionarios sostenían la teoría de la retroversión de la soberanía, que reconocía que, desaparecido el legítimo monarca, el poder volvía al pueblo y éste tenía derecho a formar un nuevo gobierno. Luego de la votación sedecidió la destitución del Cisneros y el día 23 se comunicó al pueblo el cese del Virrey.
El 24 de mayo se formó una Junta Provisional Gubernativa, integrada por: Baltasar Hidalgo de Cisneros (Presidente y comandante de armas) y los vocales: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Juan Nepomuceno Solá y José Incháurregui. Al enterarse el pueblo de que Cisneros era el presidente mostró su...
tracking img