Cono sur

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
[pic]




JAVIER SAIZ DIEZ
2º BACH. C






Índice
1.- Generalidades sobre el país o región…………...........Pág. 3-4


2.- El medio físico…………………………………….............Pág. 5-8
3.- Recursos naturales y fuentes de energía……………..Pág. 9-13
4.- La organización y peso de los
diferentes sectores económicos…………………………...Pág. 14-185.- La población………………………………………………..Pág. 19-21


6.- El sistema urbano………………………………………….Pág. 22-23


7.-Conclusiones generales sobre el área.........................Pág. 24

Bibliografía..........................................................................Pág. 25-26


































1.- Generalidades sobre el país oregión:
Se denomina Cono Sur al área más austral del continente americano que, como una gran península, define el sur del subcontinente de América del Sur.

Geográficamente, el Cono Sur de América es la porción meridional del continente americano cuya forma se asemeja a la de un triángulo escaleno. Los países que se encuentran completamente dentro de este triángulo son Argentina, Chile yUruguay, mientras que los países que son cortados por la línea —Bolivia, Brasil y Paraguay— serán o no incluidos dependiendo del criterio con el cual se utilice el concepto de Cono Sur.

En su concepto más acotado , geopolíticamente abarcaArgentina, Chile y Uruguay, ocupando una superficie total de 3 712 454 km², territorio que limita al norte con los estadosde Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, al este con el océano Atlántico, al sur con el Paso Drake —esta es la zona continental más cercana a laAntártida, con una distancia de 960 km entre ambas—, y al oeste con el océano Pacífico.

A veces se incluye Paraguay, debido al conjunto del área geográfica de la región y a elementos de carácter histórico y político; sin embargo, su exclusión se plantea cuando se consideran suscaracterísticas económicas y sociales, que lo diferencian respecto a los demás países del Cono Sur.
En su concepto más amplio, en cuanto a similitudes entre los países de la zona, comprendería Argentina, Chile, Uruguay y la Región Sur de Brasil —los tres estados del sur brasileño: Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina—. La superficie total de la zona así delimitada sería de 4 290 283 km².Ocasionalmente, también se incluye al estado de São Paulo dentro del Cono Sur pues reuniría varias características en común: la proximidad, la elevada industrialización, su tasa de urbanización y el elevado PIB.
La situación política del cono Sur de América ha cambiado durante la segunda mitad del siglo XX. En la primera mitad, estos países fueron frecuentemente regidos por gobiernos militares. Enlos años 1970, estos regímenes colaboraron en el Plan Cóndor en la represión de la oposición izquierdista, ilegalizando partidos políticos, desarticulando grupos guerrilleros, encarcelando y torturando a cientos de miles de personas en centros clandestinos de detención. Como resultado, fueron asesinadas decenas de miles de personas, muchos de los cuales aún continúan desaparecidos (13 000 enArgentina, 1200 en Chile y 140 en Uruguay), y cientos de miles fueron exiliados.

Sin embargo, entre las décadas de 1980 y 1990, estos países recuperaron la democracia: Argentina en 1983, Uruguay en 1985 y Chile en 1990. La presidenta argentina Cristina Fernández, la expresidenta chilena Michelle Bachelet y el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, han establecido gobiernos confiables y reformistas.En la actualidad, Argentina y Uruguay tienen gobiernos inclinados hacia la izquierda política, mientras que Chile es gobernado por el centro derecha.













































2.- El medio físico:


Entre los elementos geográficos destacados se encuentran: 

-La cordillera de los Andes, que en el Cono Sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sur
  • Los del sur
  • Los del sur
  • Los Del Sur
  • sure
  • Las suras
  • EL SUR
  • Al sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS